Tendencias

¿Cuántos alquileres turísticos operan en la economía sumergida?

Un total de 9,74 millones de turistas extranjeros que viajaron a España en 2023 se alojaron en viviendas de alquiler y otros 9,78 millones de viajeros durmieron en viviendas de familiares y amigos

Publicada 21/02/24 -Actualizada 24/02/24 07:53h
¿Cuántos alquileres turísticos operan en la economía sumergida?

Un total de 9,74 millones de turistas extranjeros que viajaron a España en 2023 se alojaron en viviendas de alquiler y otros 9,78 millones de viajeros internacionales pernoctaron en viviendas de familiares y amigos, según la encuesta Frontur del INE. La segunda cifra da que pensar y levanta sospechas sobre si realmente somos uno de los países más acogedores del mundo o si existe un agujero negro de economía sumergida de proporciones siderales.

Piden más controles

El pasado mes de octubre, la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, afirmaba en una entrevista publicada en Hosteltur: "Vamos a ser absolutamente inflexibles y controladores respecto a la economía sumergida en la modalidad de uso irregular, alegal o ilegal cuando se utiliza la vivienda con una finalidad para la que no tiene licencia".

Más recientemente, Jorge Marichal, presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y de CEHAT, advertía que "el crecimiento exponencial de la vivienda vacacional, que entre 2015 y 2023 aumentó un 60% en número de plazas comercializadas, según el Gobierno de Canarias, es insostenible, por lo que el control público se hace urgente".

Las cifras de Hacienda

Hosteltur publicó el pasado 31 de enero los datos que nos facilitó Hacienda sobre el alquiler turístico que se realiza en España a través de intermediarios.

Cabe recordar que desde el 26 de junio de 2021, "las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos tanto a título oneroso como gratuito" están obligados a presentar el llamado modelo 179, según informa Hacienda a través de su página web.

Así, sabemos que los propietarios de viviendas turísticas que se comercializan en España a través de intermediarios/plataformas ingresaron un total de 2.089 millones de euros en 2022.

En cualquier caso, estos datos no reflejan todo el negocio del alquiler turístico en España, dado que se trata de una declaración informativa que presentan los intermediarios, cuando los hay, explica una portavoz del Ministerio de Hacienda.

Por ejemplo, si el propietario de una vivienda turística decide alquilar directamente su inmueble a un turista, ese importe no saldrá reflejado en los datos de la infografía anterior, aunque los ingresos se declaren ante Hacienda como rendimiento del capital inmobiliario o actividad económica.

Vamos a poner el foco ahora en el verano de 2022, cuando se comercializaron un total de 64.979 viviendas turísticas en España a través de 1.155 intermediarios. Los propietarios de esas 64.979 viviendas ingresaron 981 millones de euros en el tercer trimestre de 2022.

Las cifras del INE

Según los datos que recoge el INE rastreando las webs de las tres principales plataformas (Airbnb, Booking.com y Expedia), en agosto de 2022 se estaban ofertando 311.000 viviendas turísticas en España.

Es decir, en el verano de 2022 la diferencia entre las cifras del INE y los datos de Hacienda sería de de 246.000 viviendas turísticas.

¿A qué se debe la disparidad de cifras?

Desde Hosteltur hemos preguntado a Hacienda y al INE por esta disparidad en las cifras del alquiler turístico.

Según explican los técnicos de Hacienda, "no sería del todo correcto comparar la estadística del INE con los datos de la Agencia sobre plataformas. La estadística del INE, de entrada, es un modelo experimental muy reciente y que habrá que evaluar cuando forme parte, en su caso, del catálogo de estadísticas. En todo caso, esa estadística muestra oferta de inmuebles turísticos, no transacciones realizadas".

En cambio, "los datos de la Agencia Tributaria sí muestran transacciones (alquileres) declarados por las plataformas, sin menoscabo de que, como cualquier declaración informativa, pudiera haber alguna deficiencia en lo que nos mandan las plataformas", añaden desde el Ministerio de Hacienda.

"Asimismo, la Agencia Tributaria tiene otras vías paralelas de controlar alquileres sumergidos. Por tanto, no se puede decir que esa diferencia entre el dato del INE y el de la Agencia Tributaria se corresponda con viviendas que no pagan impuestos”.

Por su parte, el INE nos facilita la siguiente explicación: "La cobertura de la estadística experimental 'Medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad' son las viviendas de uso turístico que se anuncian en las plataformas Airbnb, Expedia y Booking.com, mientras que el modelo 179 (Declaración informativa anual de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos) hay que presentarlo si hay cesión del mismo, es decir si la vivienda ha sido utilizada (cedida), por lo que ambas fuentes de información difieren al contabilizar viviendas ofertadas o anunciadas, y viviendas cedidas".

¿Qué datos conocemos?

En resumidas cuentas, los datos de agosto de 2022 serían:

  • Viviendas ofertadas por Airbnb, Expedia y Booking en agosto de 2022: 311.518 (datos del INE)
  • Inmuebles donde hubo transacción comercial y la vivienda turística fue usada en algún momento o momentos del tercer trimestre de 2022: 64.979 (datos de Hacienda, pero recordemos que esta cifra incluye la oferta de un millar de intermediarios)
  • Facturación generada por los 64.979 inmuebles que se comercializaron a través de intermediarios en el tercer trimestre de 2022: 981 millones de euros. Esto significa un promedio de 15.100 euros por inmueble. Aproximadamente 5.000 euros de ingresos al mes en la temporada alta de verano.

Por lo tanto, podríamos deducir que hubo 246.000 viviendas de uso turístico que, aunque fueron ofertadas a través de Airbnb, Expedia y Booking.com en agosto de 2022, no tuvieron ninguna reserva a través de estas plataformas y por eso no aparecen en la llamada declaración 179 que estas compañías entregan a Hacienda.

¿Cuántos alquileres turísticos operan en la economía sumergida?
El alquiler turístico en España mueve miles de millones de euros. Fuente: Adobe Stock

¿Qué datos no conocemos?

Teniendo en cuenta que en el verano de 2022 se estaban anunciando un total de 311.000 viviendas turísticas a través de las tres principales plataformas online, según el INE, parece algo extraño a primera vista que 246.000 (el 79% de ellas) no se reservaran online en pleno mes de agosto.

Recordemos que en el verano de 2022 el turismo se recuperó a gran velocidad tras la pandemia, con un gran auge del turismo doméstico.

Sin embargo, podríamos asumir que los propietarios de una parte significativa de esas 246.000 viviendas de uso turístico que en el verano de 2022 no fueron reservadas a través de las tres grandes plataformas online, decidieron comercializar los inmuebles por su cuenta.

El problema es que, al no haber intermediarios, desaparece el rastro de las migas de pan.

Hemos formulado al Ministerio de Hacienda la siguiente pregunta: ¿A cuánto ascendieron en 2022 los rendimientos derivados del alquiler turístico en España según los datos de Hacienda?

Según explica un portavoz del Ministerio de Hacienda, "para responder a consultas sobre datos estadísticos nos tenemos que ceñir a la estadística que sea pública; es decir, a la que ya esté elaborada. En este sentido, no podemos responder a tu pregunta referida a los rendimientos derivados del alquiler turístico en España en 2022, ya que requeriría realizar una explotación estadística ad hoc y, aun así, no se podría concretar realmente, ya que el concepto 'alquiler turístico' es indeterminado. Puede haber alquiler vacacional realizado por una persona física o una entidad en atribución de rentas (en ambos casos IRPF), o por una sociedad (Impuesto sobre Sociedades), y resulta prácticamente imposible desgranar cuáles de esos ingresos se deben a alquiler vacacional y cuáles no. Incluso, dentro de las personas físicas, pueden ser rendimientos del capital inmobiliario o actividad económica, según los casos, y de nuevo surge el problema de cómo distinguir los 'vacacionales' o 'turísticos' del resto".

Como aclaración, cabe recordar que la web del Ministerio de Hacienda informa: "Los rendimientos derivados del alquiler turístico son, con carácter general, rendimientos del capital inmobiliario. No obstante, cuando para desarrollar la actividad dispongas, al menos, de una persona empleada con contrato laboral y jornada completa, los rendimientos que obtienes, por el alquiler turístico, son rendimientos de actividades económicas".

Alquiler turístico y de temporada

Así pues, encontrar el rastro de las migas de pan se complica.

De hecho, puede haber propietarios que en determinados momentos del año ofrezcan una vivienda bajo la modalidad de alquiler turístico y, en otro momento, como alquiler de temporada. Según cada caso, se regulan por normas diferentes.

  • Alquiler turístico: duración máxima de 31 días. Se rige por normativas de cada comunidad autónoma.
  • Alquiler de temporada o de larga estancia: de 32 días a 11 meses. Se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos, de carácter nacional

Recordemos también que un turista es alguien que viaja a otro lugar y pernocta allí al menos una noche y menos de un año. Es decir, puede recurrir tanto a un alquiler turístico como a un alquiler de temporada. En la fotografía de Frontur saldrá que su modalidad de alojamiento es simplemente "vivienda de alquiler".

Y otro dato importante a tener en cuenta: el alquiler turístico sin servicios está exento de IVA. Tal como explica la Agencia Tributaria, "la actividad consistente en el arrendamiento por períodos de tiempo de viviendas o parte de las mismas, sin prestar ningún servicio propio de la industria hotelera y limitándose a poner a disposición del arrendatario la vivienda, quien lo destina para su uso exclusivo como vivienda, está exenta del IVA, por lo que no se repercutirá el impuesto.Si se prestan servicios de hostelería, el alquiler tributará al 10%".

¿Qué dice Fevitur?

Desde Hosteltur también nos hemos puesto en contacto con la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) para preguntarles qué lectura hacen acerca de la diferencia en los datos de Hacienda y del INE que hemos expuesto en este artículo.

Asier Pereda es el vicepresidente y responsable de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Fevitur.

Según indica Asier Pereda, "la diferencia puede deberse a que el censo de Hacienda corresponde a los declarantes o titulares de la actividad y el censo del INE, en cambio, mide unidades alojativas. Tanto en este caso como en muchos otros, es conveniente no confundir a los titulares de los bienes con los titulares de la actividad".

"Es decir, si una empresa gestora por ejemplo fuese la cesionaria y titular de la actividad de 100 viviendas destinadas a uso turístico, con otros tantos cedentes (los titulares de los bienes), Hacienda contabilizaría un declarante y el INE en cambio, contabilizaría 100 unidades alojativas. Comparar por lo tanto el número de declarantes en la Agencia Tributaria con el número de unidades alojativas que contabiliza el INE tiene el mismo sentido que comparar el número de habitaciones (unidades alojativas) de un hotel con el número de declarantes censados en Hacienda (titulares de la actividad) que han tenido alguna transacción con el epígrafe correspondiente a la actividad hotelera", concluye Asier Pereda.

En la actualidad, Fevitur representa a más de 185.000 apartamentos y viviendas de uso turístico en España, "lo que supone un impacto económico superior a los 9.000 millones de euros anuales y una generación de empleo de unos 15.600 puestos de trabajo directos y unos 36.000 más indirectos", según explica la entidad. "El sector es ya una parte indispensable del sector turístico nacional y motor de la economía española", dice esta federación compuesta por 23 asociaciones.

Entre los objetivos de Fevitur se incluyen la "coordinación y cooperación con la administración central y la Dirección General de Turismo de las diferentes autonomías para tener regulaciones de posible cumplimiento en todo el país", así como la "cohesión del sector y lucha contra el intrusismo" y la implantación de sistemas de calidad.


Noticias relacionadas:
- Asturias: consulta pública para regular las viviendas turísticas
- Los 2 perjuicios del turismo que más mencionan los vecinos de Barcelona
- El alquiler turístico vía plataformas en España ingresa 2.089 millones €
- Los ayuntamientos limitarán el número de viviendas turísticas en Andalucía
- Boom del alquiler vacacional ¿Qué dicen los hoteleros?
- Guerra entre hoteleros y alquiler vacacional ¿Qué dice Airbnb?
- Viviendas turísticas: claves para un debate sereno que falta en España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.