Absorberá las rutas de Lufthansa que no tengan conexión intercontinental

Despega la ‘nueva Germanwings’ posicionándose entre las primeras low cost europeas

El grupo Lufthansa ha relanzado Germanwings con nuevos conceptos de producto y marca que, aunque también en el segmento low cost, su promesa comercial de “volar a la carta" ofrece a los pasajeros tres variantes en diferentes segmentos de precios según las diversas características de comodidad, lo cual le permite absorber los servicios de la aerolínea matriz Lufthansa.

En concreto, la ‘nueva Germanwings’, se ha convertido en una verdadera subsidiaria de la primera aerolínea alemana, ya que, además de sus propias rutas de punto a punto que ha venido operando hasta ahora, se hará cargo de los vuelos europeos descentralizados de Lufthansa, es decir, los que no pasen por los hubs de Frankfurt y Munich, centros de conexión a las rutas intercontinentales que continuará operando Lufthansa, en un modelo similar al que ha adoptado a Air France KLM con Hop!, buscando recuperar la rentabilidad en las rutas europeas que no están asociadas a vuelos de largo radio.

Tres nuevas tarifas

Bajo el slogan de "Económica pero no barata", la "nueva Germanwings" ofrecerá tres módulos básicos de tarifas de clase económica: Best, Smart y Basic. “La Best incluye el mejor producto de bajo coste actualmente disponible en rutas dentro de Europa y establece nuevos estándares en la industria”, señalan desde la compañía.

Despega la ‘nueva Germanwings’ posicionándose entre las primeras low cost europeasDespega la ‘nueva Germanwings’ posicionándose entre las primeras low cost europeas

Viene a ser la clásica Business: el pasajero tiene un asiento reservado en una de las tres primeras filas del avión, separadas con una mampara del resto de la cabina de pasajeros, de mayor tamaño -32 pulgadas (81,3 cm)- y con el asiento central, a su lado, vacío. Asimismo tendrá acceso a las salas de espera de Lufthansa, facturación prioritaria y uso de la Fastlane (acceso rápido) en el control de seguridad, incremento de la bonificación en la tarjeta Miles & More, millas HON Circle, doble cantidad de equipaje gratuito (dos veces 23 kilogramos), catering a la carta a bordo, así como flexibilidad en el cambio de reservas y cancelación de billetes.

La tarifa Best ya está disponible a través de todos los canales de reserva para todas las conexiones entre destinos en Alemania y para los principales mercados europeos de Germanwings: Austria, Suiza, Bélgica, Rusia, Francia y el Reino Unido.

La tarifa Smart es la tarifa estándar y equivale a un producto de la clásica clase económica “con muy alta calidad”, apuntan. Los pasajeros tienen a su disposición las filas de la parte delantera del avión, con asientos de 32 pulgadas (81,3 cm), igual de amplios que los de la tarifa Best. Incluye un catering a base de bocadillos y bebidas no alcohólicas, así como 23 kilogramos de equipaje gratuito.

La tarifa más económica es la Basic, que corresponde a un clásico producto low cost, sin servicios, por lo que no tendrán catering libre o la misma franquicia de equipaje y pueden sentarse en el avión a partir de la fila once. Los servicios serán contratados y pagados aparte.

A punto en seis meses

En los últimos seis meses, la actual flota compuesta por 38 aviones ha sido adaptada al nuevo diseño exterior e interior, en el que an cambiado los colores corporativos con respecto a la anterior aerolínea.

Según el plan de negocios, la "nueva Germanwings" contará a finales de 2014 con una flota de 87 aviones. Incluirá 64 aviones propios Airbus A319 y A320 y otros 23 Bombardier CRJ-900 de Eurowings Luftverkehrs que en el futuro operarán exclusivamente para Germanwings.

Un equipo altamente motivado de empleados también ha trabajado en tiempo récord en el diseño de nuevos servicios diferenciados. También la implementación de los procesos técnicos relacionados con la transición a la "nueva Germanwings" ha funcionado sin problemas y rápidamente. Los tres nuevos tipos de tarifa pueden ser reservados desde el lunes en Internet. En las agencias de viajes ya estaban disponibles desde el 12 de abril. Los sistemas de check-in se han cambiado y los clientes encuentran ya el nuevo logotipo por todas partes.

Los viejos colores corporativos de Germanwings.Los viejos colores corporativos de Germanwings.

Lufthansa Consulting asesoró la reestructuración de Germanwings, apoyando la puesta en común de los diversos modelos de negocio, aunque  manteniendo las estructuras de una low cost. El apoyo al proyecto abarcó desde la idea estratégica de la integración hasta la aplicación de las medidas con respecto a la marca, el producto, la flota, la red y los cambios necesarios en las áreas administrativas.

“La mejor oferta low cost de Europa”

La compañía presentó el nuevo concepto a comienzos de semana en Berlin Tegel, Hamburgo, Stuttgart y Colonia/Bonn con un vuelo inaugural.

Carsten Spohr, miembro del Consejo de Lufthansa, ha destacado que "Germanwings no es sólo la mayor aerolínea de bajo coste de Alemania sino que, siendo una línea aérea de calidad, es también la mejor oferta en ese segmento del mercado europeo. Aunamos los puntos fuertes de Germanwings con las ventajas de Lufthansa. Estoy seguro de que nuestros pasajeros –tanto los viajeros de negocios como de ocio- sabrán apreciarlo”.

Spohr ha señalado que “este enfoque es asimismo clave para que vuelvan a ser rentables las rutas de Lufthansa dentro de Europa, fuera de las de nuestros hubs. Por ello, al tiempo que creamos una oferta muy atractiva para nuestros clientes, mejoramos la economía de Lufthansa."

El CEO de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha afirmado que “con un novedoso producto, numerosas nuevas rutas y una flota mayor,  comenzamos una segunda fase de la historia de éxito de Germanwings, ofreciendo la mejor relación precio-servicio en Europa”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.