Informe de la consultora turística IPK

World Travel Monitor: ¿Cuál es el destino mejor valorado del mundo?

El informe publicado por ITB Berlín recoge datos de 60 países

Publicada 27/02/24 -Actualizada 01/03/24 07:54h
World Travel Monitor: ¿Cuál es el destino mejor valorado del mundo?
  • El interés por los viajes al extranjero sigue siendo alto, a pesar del aumento de los costes
  • Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido representaron en 2023 un tercio del volumen mundial de los viajes emisores
  • Las previsiones para 2024 son positivas y sientan las bases para una recuperación total

Los viajes al extranjero registraron un gran crecimiento en 2023, con un aumento del 33% sobre el año anterior, aunque se quedaron todavía un 12% por debajo de los niveles de 2019, el ejercicio anterior a la pandemia. Y entre los destinos más visitados del mundo, España, con casi un 10%, fue el que más viajeros recibió, seguido de Estados Unidos. Dubai, por su parte, fue el mejor valorado, según los datos del informe World Travel Monitor, de la consultora turística IPK, facilitados por ITB Berlin, feria turística que celebrará su próxima edición entre los días 5 y 7 de marzo.

A la hora de realizar el Índice de Rendimiento de Destinos (DPI), IPK tuvo en cuenta la satisfacción del viaje en todas las salidas al extranjero a nivel mundial. Valoró si los turistas recomendarían un destino y su deseo de regresar. Entre los cinco lugares mejor valorados, detrás de Dubai, se encuentran Maldivas, ganadora del año pasado, Sudáfrica, Abu Dhabi, Austria y Suiza -los dos últimos fueron los mejor valorados de Europa-.

El interés por los viajes al extranjero sigue siendo alto, a pesar del aumento de los costes. Además, el análisis de IPK destaca que la satisfacción con los viajes se está convirtiendo en un factor cada vez más importante

Entre las mejoras de la industria de los viajes en 2023, IPK destaca el regreso gradual de los turistas a Asia y el alza de los viajes por motivos de ocio. Según el World Travel Monitor, que se basa en información de más de 60 países y tiene en cuenta más del 90% de la demanda mundial de viajes al extranjero, el retorno de los viajes al continente asiático, con un aumento interanual de más del 140%, fue el motor del crecimiento en 2023, aunque todavía está un 37% por debajo de los niveles de 2019.

En comparación con 2022, los viajes al extranjero en Europa aumentaron un 18%, en América del Norte, un 31%, y en América Latina, un 27%

En 2023, el volumen de viajes al exterior fue mayor en Estados Unidos, seguido de Alemania y el Reino Unido, que juntos representaron un tercio del volumen mundial de los viajes emisores.

Los destinos más populares y los más valorados en 2023
Análisis de los viajes internacionales en 2023. Fuente: ITB Berlín/IPK.

La tipología de vacaciones más demandadas

En 2023, tres cuartas partes de los viajes al extranjero fueron para disfrutar de vacaciones. Dentro de este segmento, dominó el producto de sol y playa y las escapadas urbanas -cada una de ellas supuso cerca de un tercio del mercado-. Los principales motivos fueron la relajación, las visitas turísticas, la buena comida y las compras.

Por otro lado, más del 60% de los viajes se realizó por vía aérea, mientras que para los desplazamientos en el destino, los turistas se decantaron en su mayoría por el transporte público, de acuerdo con los resultados de la encuesta de IPK. Una quinta parte utilizó un coche de alquiler.

Debido al aumento del coste de los viajes, especialmente por vía aérea, los gastos de viaje aumentaron por encima de la media en 2023, mientras que el número medio de pernoctaciones se mantuvo estable en alrededor de nueve

Respecto a los mejores y peores aspectos de un viaje, para la mayoría de los encuestados es la relación calidad-precio, tanto desde un punto de vista positivo como negativo. Otros factores importantes para los viajeros son el alojamiento, la restauración y el entorno natural local.

Recuperación total

Mientras algunos destinos no han logrado todavía recuperar las cifras de 2019, otros muchos ya han recuperado y hasta superado esos niveles. Incluso, algunos enclaves han vuelto a sufrir un exceso de turismo y así lo percibieron los visitantes. Un tercio de los encuestados por IPK dijo que sentía que su destino estaba abarrotado.

Respecto a 2024, el informe World Travel Monitor, que pronostica las tendencias globales durante los próximos 12 meses, señala que las previsiones son positivas y sientan las bases para una recuperación total en casi todos los mercados y segmentos para fines de este año.

Noticias relacionadas

- Los viajes de largo radio se duplicaron en 2022, pero sin llegar a 2019

- Las dos tendencias del emisor alemán (una beneficia a España)

- ¿Afectará a España el aumento del impuesto alemán sobre billetes aéreos?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.