La reapertura de países asiáticos facilitará la recuperación

Los viajes de largo radio se duplicaron en 2022, pero sin llegar a 2019

España fue el año pasado el destino de sol y playa más popular, junto con Turquía

Publicada 05/03/23 -Actualizada 30/05/23 17:38h
Los viajes de largo radio se duplicaron en 2022, pero sin llegar a 2019
  • España y Turquía cerraron el año "casi recuperando los niveles de 2019" en el segmento de turismo de sol y playa
  • Los viajes internacionales de europeos y estadounidenses estuvieron mucho más cerca de las cifras de 2019
  • Los viajes de larga distancia aumentaron en 2022 un 90%, lo que equivale a un volumen global de casi 700 millones

La tendencia a la mejoría de los viajes de largo radio es palpable, en 2022 se duplicaron respecto al año anterior, aunque todavía no han alcanzado los niveles de 2019, según ha informado el World Travel Monitor de IPK, cuyos resultados más recientes en todo el mundo han sido presentados por ITB Berlín, apuntando a una "recuperación significativa" de este nicho.

La información difundida por la feria, que se celebrará en Berlín entre el 7 y el 9 de marzo, apunta a que "mientras que los viajes al extranjero en Asia quedaron muy por detrás de los niveles previos a la pandemia, los viajes internacionales de europeos y estadounidenses estuvieron mucho más cerca de las cifras de 2019". Situación que se puede revertir con la reapertura de China y otros países del área.

"En 2023, a pesar de todas las crisis e incertidumbres, el interés por viajar al extranjero es constantemente alto, por lo que muy poco se interpone en el camino de la recuperación del turismo internacional en 2023"

El informe también revela que en todo el mundo, los viajes de larga distancia aumentaron en 2022 un 90% de un año para otro, lo que equivale a un volumen global de casi 700 millones de viajes en 2022. En comparación con los viajes de larga distancia antes de la pandemia en 2019, esto es un 66% de los niveles previos a la crisis.

Así, "2022 representó un giro significativo hacia la recuperación" de los viajes de larga distancia, que en un 60% de los casos se realizaron en avión, ha señalado IPK. Sin embargo, al observar los continentes individuales, las tendencias variaron. Los viajes internacionales desde Europa aumentaron un 92%, desde América del Norte un 87% y desde América del Sur un 70%.

"Estas tasas de crecimiento dieron como resultado que los viajes al extranjero se recuperaran casi por completo o alcanzaran las tres cuartas partes de los niveles anteriores"

Según el World Travel Monitor de IPK, los viajes internacionales desde Asia se mantuvieron sustancialmente por debajo de las cifras de 2019, aunque aún mostraron un aumento interanual del 90% en 2022. La diferencia en las tendencias en comparación con otros continentes se debió principalmente a las estrictas restricciones políticas de Covid en China, que es el país más grande.

Destinos más populares

En cuanto a los destinos de sol y playa, fueron especialmente populares España y Turquía, "casi recuperando los niveles de 2019". En general, los viajes por motivos vacacionales supusieron el 70% del total. En 2022, dentro de ese segmento, los viajes de sol y playa fueron las vacaciones más populares en todo el mundo con un crecimiento de más del 90%, con las escapadas urbanas en segundo lugar.

Además de las escapadas a la ciudad, los viajes de ida y vuelta también obtuvieron ganancias por encima del promedio. Las vacaciones en la naturaleza (en el campo o la montaña), que experimentaron un auge considerable durante la pandemia, también se mantuvieron muy populares en 2022 y aumentaron su cuota de mercado.

En general, en 2022, muchos de los destinos más afectados por las restricciones pandémicas en 2020 y 2021 obtuvieron resultados superiores a la media

Según el Destination Performance Index (DPI) desarrollado por IPK, en 2022 el destino turístico más popular fue Maldivas. En el caso de todos los viajes de vacaciones internacionales, el World Travel Monitor preguntó si los viajeros estaban satisfechos con su viaje, si lo recomendarían a otros y si regresarían, y evaluó los resultados. El destino ganador fue seguido por Dubai y Chipre en segundo y tercer lugar.

Viajes más caros

En el mercado de viajes de negocios, los viajes MICE en particular mostraron una importante tendencia al alza repecto al año anterior. Según IPK, la recuperación continuará este año. Los últimos resultados de la encuesta reflejan un deseo prácticamente ininterrumpido de viajes internacionales en 2023.

Más informaciones relacionadas con viajes de larga distancia:

- Mercados de larga distancia, así está el interés por España

- Dimensiones Club: "El viaje de larga distancia será más caro este año"

- Mercados de larga distancia: el alza de precios lastra los viajes a Europa

- ¿Qué retos plantea recuperar a los emisores del largo radio?

En 2022, mientras que la duración promedio de un viaje internacional era casi la misma que antes de la pandemia, según World Travel Monitor, los gastos de viaje por persona y viaje aumentaron significativamente nuevamente, con un promedio de 165 euros por persona y noche. Por el contrario, los ingresos de los viajeros apenas mostraron cambios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.