Resultados anuales correspondientes a 2023

Normalidad operativa y fortaleza de demanda marcan un buen 2023 para Meliá

En el último trimestre del año se ha consolidado la tendencia al alza de la demanda

Publicada 29/02/24 -Actualizada 19:00h
Normalidad operativa y fortaleza de demanda marcan un buen 2023 para Meliá
  • Tras su reciente acuerdo con Banco Santander, Meliá seguirá priorizando fortalecer su balance para retornar a los niveles prepandemia
  • Excelentes perspectivas para Semana Santa y verano al estabilizarse todos los mercados emisores, con más anticipación en las reservas
  • Meliá ha aumentado su portfolio con la firma de 26 nuevos hoteles, todos en gestión, y la apertura de otros 12, sumando 6.700 habitaciones

Los resultados de Meliá Hotels International en 2023 vienen marcados por una completa normalidad operativa que, junto a la fortaleza de la demanda, han permitido al Grupo registrar un beneficio de 130 millones de euros, un 8,3% más que hace un año; porcentaje superado por los ingresos, que han crecido un 14,8% hasta alcanzar los 1.928,8 millones, consolidando la tendencia positiva de ocupación y tarifa media gracias a sus marcas y su fortaleza digital. El Ebitda (beneficio bruto de explotación) sin plusvalías del Grupo ha aumentado más incluso, un 16,2% hasta los 486,5 millones de euros.

Éstos son los principales indicadores de negocio a destacar en los resultados de Meliá en 2023:

  • Los ingresos del grupo marcan la recuperación de la normalidad en un entorno de crecimiento global de la demanda.
  • El incremento del RevPAR global (ingresos por habitación disponible) del 17,3% con respecto a 2022 en hoteles en propiedad y alquiler es atribuible de manera equilibrada a las mejoras de tarifa y ocupación.
  • El margen de Ebitdar recupera las cifras prepandemia a pesar de la inflación gracias a la gestión de costes y la estrategia de posicionamiento en los segmentos de premium y lujo.
  • Melia.com y el resto de canales propios copan ya el 46% de las ventas centralizadas, un 17,35% más que en 2022.
  • La cadena mantiene en proyecto 64 hoteles y 13.524 habitaciones.
  • Sólido crecimiento del negocio MICE -reuniones, incentivos, conferencias y ferias- (+ 37,8%) en todos los subsegmentos, superando ya en un 30% las cifras prepandemia.
  • La deuda neta se ha reducido en 60 millones gracias a la positiva generación de caja. Además la compañía anunció la pasada semana que daba entrada a Santander en la propiedad de tres hoteles emblemáticos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
  • Liquidez disponible superior a 330 millones de euros a 31 de diciembre.
  • La cadena mantiene como una de sus prioridades continuar fortaleciendo su balance mediante la generación de caja y la rotación de activos, con el objetivo para el cierre del año de retornar al nivel de 2,5X el ratio de deuda financiera neta/Ebitda.
    Normalidad operativa y fortaleza de demanda marcan un buen 2023 para Meliá
    Los segmentos del lujo y MICE, principales impulsores de los buenos resultados de Meliá en 2023. No en vano, la tarifa media de sus marcas de alta gama supera en un 80% al resto de enseñas; mientras que el MICE es responsable del 18% de los ingresos de sus hoteles, excluyendo los puramente vacacionales. En la imagen, el Gran Meliá Torre Melina. Fuente: Meliá.

Estos resultados consolidan 2023 como, en palabras de su presidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, “un buen año para el negocio hotelero de Meliá, impulsado por una sólida demanda, cuya evolución desde 2022 respalda la estrategia que venimos desplegando. Y es que los vientos de cola de la demanda turística internacional han ayudado sin duda a conseguir los resultados anuales que ahora presentamos, combinados con una exigente hoja de ruta estratégica que prioriza consolidar el crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestro portfolio e impulsar la eficiencia de nuestra gestión, contribuyendo a sostener nuestros márgenes a pesar del contexto inflacionista, y revalidando al mismo tiempo nuestra posición entre las compañías líderes en sostenibilidad de nuestro sector, según el prestigioso ranking de S&P’s Global”. (Meliá, Barceló y Artiem, entre las cadenas más sostenibles del mundo).

Las cuentas de 2023, como ha recalcado, “consolidan la curva de recuperación iniciada el pasado ejercicio y apuntalan la continuidad en la mejora que esperamos mantener también durante 2024, un año que, según nuestras estimaciones y los indicadores de reservas, mantendrá la tendencia al alza del negocio, coyuntura que seguiremos aprovechando para fortalecer nuestro balance y retornarlo a los saludables niveles de deuda y generación de valor previos a la pandemia”.

Para ello activarán, según ha añadido Escarrer, “palancas clave de creación de valor como la generación de caja, la expansión cualitativa de nuestro portfolio, y nuestras mejoras en eficiencia operativa”

En suma, como ha concluido, “el desempeño de nuestra compañía en 2023 nos reafirma en la robustez de los fundamentales del sector turístico, pero también en la certeza de que para culminar la recuperación y salir fortalecidos, siendo, como reza nuestra visión 2024, “más grandes, más rentables, más sostenibles y más eficientes”, habremos de seguir capitalizando nuestras fortalezas y aquilatando nuestra estrategia, preparándonos para liderar el crecimiento que mantendrá nuestra industria en los próximos años”.

Perspectivas 2024

  • Positivo primer trimestre en Canarias, Cabo Verde, República Dominicana y México, destinos en temporada alta con más ventas en libros que en las mismas fechas de 2023 y una sólida evolución de los destinos bleisure (de ocio urbano) en España y resto de Europa.
  • Las positivas perspectivas para Semana Santa, con un incremento de ventas en libros del 10% hasta el momento, impulsan una anticipación de las aperturas de hoteles vacacionales.
  • Mejora en China y el sudeste asiático tras superar las restricciones posCovid con creciente recuperación de la conectividad aérea, tanto doméstica como internacional, favoreciendo la reanudación de los viajes internacionales.
  • La demanda mantiene su fortaleza con reservas en los libros para el primer trimestre que superan un 30% las registradas en la misma fecha del ejercicio anterior. La fuerza de la demanda last minute convive con una creciente tendencia a la anticipación de las reservas.
  • El negocio MICE registra un alza del 14% de ventas en libros con respecto a las mismas fechas del pasado año; porcentaje de crecimiento que alcanza el 39% en el mercado europeo.
  • La cadena prevé la apertura este año de al menos 23 nuevos hoteles, la práctica totalidad en gestión, que sumarán 4.200 nuevas habitaciones.

Últimas noticias de Meliá:

- Las mejores marcas españolas de 2023, con un estreno hotelero

- Rafa Nadal y Meliá abrirán el hotel Zel Costa Brava este verano

- Meliá lideró el IBEX 35 con la entrada de Santander en una filial

- La facturación del Palacio de Congresos de Palma aumenta un 40% en 2023

- Meliá dará entrada a Santander en la propiedad de tres hoteles emblemáticos

- Casa de las Artes, cuarto hotel de lujo de Meliá en Madrid

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.