Hoy comienza la gran cita del turismo en Berlín

Mercado alemán: ¿dónde estará la mayor competencia en ITB?

La asociación de agencias y turoperadores DRV señala la subida del largo radio

Publicada 05/03/24 -Actualizada 00:32h
Mercado alemán: ¿dónde estará la mayor competencia en ITB?
  • La asociación de agencias y turoperadores DRV advierte un importante crecimiento del largo radio, lo que también es competencia para España
  • En 2023 los alemanes realizaron más de 150 millones de viajes, habiéndose recuperado más los viajes largos que las escapadas de 2 a 4 días
  • De los dos tercios de la población que planea viajar, de aquí a finales de otoño de 2024, un 17% se inclina por España, que sigue líder

Este martes arranca la ITB 2024 y los destinos españoles se enfrentan de nuevo al reto de seguir atrayendo al mercado alemán, que se mantiene como su tercer emisor internacional frente a sus competidores tradicionales y otros que despuntan con las tendencias de viaje. La buena noticia es que los datos disponibles apuntan a una subida en el número de asientos en rutas Alemania-España, aunque aún por debajo de cifras prepandemia y que nuestro país se mantiene como el favorito, con un 17% de alemanes que planean viajar en 2024 pensando en visitarnos.

La ficha ejecutiva del mercado alemán correspondiente a febrero de 2024 publicada por Turespaña, recoge que en dicho mes se planearon un 18% más de asientos entre los dos países en comparación con febrero de 2023, una señal positiva respecto del conjunto de la temporada. Un dato que está en consonancia con el ofrecido por datos de reservas de hotel intermediadas realizadas en la plataforma B2B TravelgateX, que reflejó una subida del 14,5% del mercado alemán hacia España en la semana del 18 de febrero respecto a la anterior, y otro 9,6 en la del 25 de febrero.

En el conjunto de 2023, el informe Frontur de llegadas de turistas extranjeros reflejó una subida del 10,6% en el turismo alemán respecto a 2022, manteniendo su puesto de tercer emisor exterior, tras Reino Unido y Francia. Fueron 10,8 millones de turistas alemanes, suponiendo una cuota del 12,7%, y sus principales destinos fueron Baleares, Canarias y Cataluña, por ese orden. Y 36,4 millones de pernoctaciones, representando el 16,2% de mercados internacionales.

Según las primeras estimaciones del estudio Reiseanalyse de la asociación de investigación del mercado alemán F.U.R. para 2023, Alemania generó el año pasado cerca de 69 millones de viajes de vacaciones de 5 o más días de duración (un 3% más que en 2022), quedándose un 3% por debajo de los realizados en 2019. El volumen de viajes cortos (de 2 a 4 días) creció en 2023 hasta llegar a los 84 millones (4% más que en 2022), pero todavía 9% por debajo de los registrados en 2029. La estimación del F.U.R. para 2024 es que se puedan alcanzar los 70 millones de viajes.

Mercado alemán: ¿dónde estará la mayor competencia en ITB?
Esta semana Berlín será el centro del mundial del sector turístico. Imagen compartida por la organización de feria sobre premios a literatura de viajes que se entregarán en Messe Berlin el día 7 de marzo. Fuente: ITB Berlin.

A falta de conocer los datos definitivos para 2023, en 2022 el 27% de los viajes de vacaciones realizados (equivalente a 18,2 millones) tuvo como destino Alemania, y el restante 73% (48,9 millones) el extranjero. España obtuvo una cuota del 12,9% (dos décimas más que el año anterior), manteniendo así su liderazgo por encima de Italia (8,3% de cuota), Turquía (8%), Austria (4,2%), Croacia (4,0%), Grecia (3,7%), Francia (2,9%), Países Bajos y Polonia (ambos 2,8%) y Egipto (1,8%).

Aunque sigue siendo elevado el porcentaje de alemanes que considera que la situación económica general ha empeorado (más de un 55%), la proporción de quienes consideran que su situación económica personal se mantendrá igual en 2024 es mayoritaria (46%) o incluso que será algo mejor que el año pasado, según datos del estudio Reiseanalyse

Las vacaciones siguen siendo un bien de consumo al que no se renuncia fácilmente, recuperando el segundo lugar en prioridad de consumo después del gasto en alimentación, por encima del gasto en vivienda y salud. Según datos de una encuesta realizada por F.U.R. el pasado mes de noviembre de 2023, dos tercios de los alemanes (67%) ya tienen planes de viaje concretos para los próximos doce meses, donde el 37% ya está seguro de su destino.

España, líder entre los que planean viajar en 2024

Entre quienes viajarán con seguridad, un 38% planea hacerlo dentro de Alemania. El 17% indica que planea hacerlo a España, manteniendo así su liderazgo en el mercado alemán. Por detrás se sitúan competidores como Italia (15%), Austria (12%), Grecia (7%) y Turquía (6%). En relación con los principales criterios de decisión, destaca de manera mayoritaria una buena relación calidad-precio (56%).

Dada la elevada inflación en Alemania, las encuestas más recientes constatan que se percibe de una forma efectiva el incremento de los precios y que los turistas, especialmente familias, están adoptando algunas medidas de ahorro, como las reservas tempranas, la elección de hoteles todo incluido o la reducción de días de vacaciones.

En 2023 el volumen de turistas y las pernoctaciones aún se sitúan algo por debajo de las cifras prepandemia de 2019 (-3,2% y -4,9%, respectivamente). Sin embargo, en la variable gasto, rozando el 12% del total de gasto, adelantó una posición y queda en segundo lugar tras el Reino Unido (18,4%). El 61% viajó sin viaje organizado, continuando la tendencia cada vez mayor de viajes prescindiendo del paquete turístico.

Entre los alemanes que viajan a España predominaron los turistas con estudios superiores (73%), de clase media (60%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (46%), situándose la edad media en 42,7 años, ligeramente por debajo de la media de edad del total de turistas (44,1 años)

La mayoría viajó en pareja (33%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (24%). Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (80%), visitas a ciudades (68%) y compras (52%).

DRV apunta la competencia del largo radio

El sector alemán ha expresado su confianza en la buena marcha de 2024, especialmente de cara al verano. La asociación de agencias y turoperadores DRV espera un crecimiento moderado de las ventas, en torno a un 4% respecto al año pasado, con un volumen de gasto turístico de 78.000 millones de euros, incluyendo tanto paquetes turísticos como viajes individuales, informó la asociación a finales de enero. "En particular, los viajes de larga distancia experimentarán un notable aumento", ha remarcado el presidente de DRV, Norbert Fiebig.

Aunque DRV apunta a competidores como Turquía y Grecia como motores del crecimiento de la venta de paquetes turísticos este año, las ventas de larga distancia, a destinos como Estados Unidos, Australia, Tailandia o Indonesia crecerán muy por encima de la media, un 11% en número de viajeros y el 18% en facturación

Los operadores alemanes esperan un ligero descenso del número de viajeros, a pesar del aumento de las ventas, aunque aún está por ver cómo afectará el aumento del impuesto sobre el tráfico aéreo previsto por el Gobierno alemán. Pero, por el momento, las ventas de 2024 muestran una mayor anticipación que en 2023 e incluso que antes de la pandemia.

Mercado alemán: ¿dónde estará la mayor competencia en ITB?
El emisor alemán se aventura de nuevo lejos de sus fronteras. Turistas saltando desde un catamarán en Cabo Verde. Fuente: TUI Group.

La razón de la posible disminución del número de viajeros este año es el aumento general de los precios, especialmente en el combustible, la calefacción y los alimentos, que está ejerciendo presión sobre los presupuestos de muchos hogares, indica DRV. En general, los expertos creen que los ciudadanos viajarán menos en total y es probable que más hogares se concentren en uno o dos viajes de vacaciones principales al año.

Los datos de reservas sugieren -y las valoraciones de los expertos también apuntan en la misma dirección- que los viajes de vacaciones y de ocio se reducirán considerablemente en la actual temporada de invierno, pero para el verano se espera una gran demanda. Por lo tanto, la caída podría tener un impacto algo mayor en el mercado de viajes individuales para destinos a los que se viaja predominantemente en coche.

Optimismo de los TTOO con la venta anticipada

La fortaleza del sector de la turoperación alemana es un buen indicador del negocio de viajes hacia España con este emisor, aunque los datos de reservas son los que más invitan al optimismo. Así TUI, declaró en la reciente presentación de resultados de su primer trimestre fiscal correspondiente a 2024 que observa una fuerte demanda para los destinos de medio y corto radio, con España, Grecia y Turquía repitiendo de nuevo como los más populares para este verano y destacando especialmente Canarias como destino para todo el año, además de buenos datos para México, Caribe y Cabo Verde.

También FTI Group anticipó el buen comportamiento de las reservas anticipadas este año para Mallorca y la buena posición de Canarias en la temporada de invierno, aunque también de Turquía, Egipto y destinos de larga distancia como Maldivas, República Dominicana, México, Tailandia o Estados Unidos. Por otro lado, TUI ya se ha anunciado dispuesto a desplazar turistas del Mediterráneo Oriental al Occidental, según avance la situación geopolítica.

Según recogía el artículo Los turoperadores que lideran el emisor alemán: así cambia el Top10, el volumen conjunto de facturación de los 10 primeros turoperadores de este mercado, que en 2023 alcanzó 24.200 millones de euros, da una idea de la enorme relevancia de estos actores para el conjunto de mercado y la importancia de que empresas y destinos españoles sigan teniéndolos como aliados. Esta clasificación muestra crecimientos para todos los líderes de la turoperación alemana, con TUI, cuyos ingresos subieron un 25,5%, DER Touristik un 16%, FTI Group 6,8%, Schauinsland Reisen 15,6% y Alltours el 7%.

Los datos de la plataforma de viajes HolidayCheck, que en 2023 comercializó en los mercados de habla alemana 70.800 reservas con destino a España, que entre enero y diciembre de 2023 movieron alrededor de 161.000 personas. El 82% de las reservas correspondió a paquetes turísticos (de medio centenar de turoperadores) y un 18% a hotel only. Según cifras de esta misma plataforma, España perdió cuota de paquete turístico en Alemania en 2023, lo que indica un avance de los viajes individuales de este emisor que creció más de un 10% en llegadas totales a destinos españoles.

Informaciones relacionadas:

-Los turoperadores que lideran el emisor alemán: así cambia el Top10

-Turoperadores alemanes que más viajes vendieron a España en 2023

-Las ventas del grupo turístico alemán FTI subieron un 10%

-TUI, dispuesto a desplazar turistas del Mediterráneo Oriental al Occidental

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.