Un análisis de Vivi Hinojosa

El sector turístico vuelve a demostrar su compromiso con la sociedad

El hotel SH Valencia Palace ha sido durante una semana el hogar para los afectados por el incendio

Publicada 02/03/24 -Actualizada 07:52h
El sector turístico vuelve a demostrar su compromiso con la sociedad
  • Javier Vallés se ha mostrado muy orgulloso del “cariño, delicadeza y empatía” con los que su personal ha tratado a los vecinos afectados
  • “Cuando te plantean la necesidad que existe para dar alojamiento a los afectados ni te lo planteas, ofreces lo que tienes”, según Vallés
  • Tener a todos los afectados en un solo hotel facilitaba el apoyo de los psicólogos y los trámites con el Ayuntamiento y la policía local

Análisis/Cuando todavía estamos todos impactados por las imágenes, pero sobre todo por las consecuencias, del incendio de Valencia, el sector turístico ha vuelto a demostrar que cuando se le necesita no hace falta llamarle porque es el primero en dar un paso adelante para aportar su granito de arena para cubrir las necesidades más básicas de unos damnificados que lo habían perdido todo. Ésta es la cronología de los hechos relatada por Javier Vallés, director general de SH Hoteles, cadena a la que pertenece el SH Valencia Palace, que ha albergado durante una semana a los afectados.

Javier Vallés recibe el jueves 22 sobre las 18.30 una llamada del Ayuntamiento comunicándole la “necesidad imperiosa” que tenían de dar alojamiento a un número indeterminado de personas -aún se desconocían las dimensiones del incendio- y ni se lo pensó. Llamó al director del SH Valencia Palace, 5 estrellas que además es el más grande que tienen, para preguntarle disponibilidad y pedirle que bloqueara unas 25 habitaciones para acoger a quien lo necesitara.

La primera noche durmieron en el hotel 50 personas y Vallés reconoce que “fue todo muy rápido: a las 10 de la noche empezaron a llegar los primeros afectados, a los que había que ofrecer cena, habilitar un salón para el trabajo de los psicólogos.... La última llegó a las 2.30 de la mañana, con lo que llevaba puesto como únicas pertenencias”.

El sector turístico vuelve a demostrar su compromiso con la sociedad
Javier Vallés es el director general de SH Hoteles. Fuente: SH Hoteles.

Precisamente para poder mantener un estrecho contacto de una manera más ágil con todos ellos, el Ayuntamiento prefirió agrupar a todos los vecinos en un mismo establecimiento. Y el SH Valencia Palace era el más idóneo por su tamaño, con 239 habitaciones y salones para albergar las reuniones que hicieran falta o el rápido montaje de bufés, además de que así vivían juntos esta experiencia tan traumática.

La segunda y tercera noches, una vez pasado el impacto inicial, fueron más personas las que durmieron en el hotel, 117, probablemente, como apunta el director general de la cadena, “porque la primera noche se ubicarían en casas de familiares o amigos como solución de urgencia, pero necesitaban un entorno más estable donde descansar”.

El hotel tuvo que derivar clientes con reserva a otros hoteles próximos porque ya estaba al límite de capacidad, al coincidir con la celebración de Cevisama, una de las ferias más importantes que se celebran en la ciudad. Pero a partir del lunes empezaron a realojar a los afectados en las viviendas puestas a su disposición por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana y este viernes ya habían abandonado todos el hotel.

Solidaridad

Después de vivir esta difícil experiencia, Vallés se queda con dos cosas: “La solidaridad de los valencianos, como también nos decían los vecinos del inmueble; y de los hoteleros de Hosbec porque, como vicepresidente de la Asociación en Valencia, todos los miembros de la ciudad se pusieron en contacto conmigo para poner sus habitaciones libres voluntaria y gratuitamente a nuestra disposición para lo que necesitáramos”.

Pero quiere destacar asimismo “el trato de nuestro equipo humano con los afectados, como así también nos lo han hecho llegar en cartas y mensajes para agradecer a nuestro personal el apoyo y el afecto con los que les han arropado en unos momentos tan difíciles. Todos han arrimado el hombro para hacerles esta situación más llevadera, desde recepción, camareros, cocina, camareras de pisos, servicios de mantenimiento, etc.”.

Desde luego no es la primera vez, y lamentablemente no será la última, en la que el sector es el primero en dar un paso al frente y ofrecer todo lo que tiene para paliar las consecuencias en las personas en desastres naturales como incendios, volcanes… ¡y hasta la pandemia!:

- Incendio en Tenerife: hoteles ponen camas a disposición de los afectados

- Los hoteles de Tenerife se vuelcan con los desalojados por el incendio

- El sector turístico se vuelca con los afectados por el volcán de La Palma

- ¿Cómo gestionó el H10 Costa Adeje Palace la primera cuarentena por COVID?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.