Edición España. Un análisis de Vivi Hinojosa

El sector turístico se vuelca con los afectados por el volcán de La Palma

Ashotel, Paradores y Aena se suman con sus iniciativas a otras ya puestas en marcha 23 diciembre, 2021
  • Con estas iniciativas intentan paliar el sufrimiento de la población de La Palma, cuando las empresas tampoco están en su mejor momento
  • Ashotel gestiona estancias gratuitas en hoteles y apartamentos de Tenerife para que los damnificados puedan salir unos días de ese entorno
  • Paradores invita a sus clientes a aportar una cantidad voluntaria a sus facturas, mientras los trabajadores de Aena redondean sus nóminas

Análisis/Ya anunciábamos hace unos días que las iniciativas solidarias de hoteles y cadenas se reforzaban por Navidad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Pero no dejan de llegarnos informaciones sobre más proyectos, muchos de los cuales han puesto el foco en los damnificados por el volcán de La Palma. Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Paradores y Aena se han sumado con sus iniciativas a otras medidas puestas en marcha para intentar paliar el sufrimiento de su población en unos tiempos, no debemos olvidarlo, en los que las empresas turísticas tampoco están pasando por su mejor momento. Pero la solidaridad sigue ahí.

Ashotel y el programa “Respiro familiar”

Ashotel gestiona junto a Salud Mental La Palma estancias gratuitas en hoteles y apartamentos de Tenerife para los afectados por el volcán con el programa “Respiro familiar”, impulsado por esta asociación y la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (Atelsam), que ha facilitado hasta la fecha a 39 vecinos de la Isla Bonita unos días de desconexión en establecimientos asociados a la patronal tinerfeña.

Los apartamentos Masaru, en Puerto de la Cruz, acogieron el pasado fin de semana al grupo más numeroso hasta el momento dentro del programa, integrado por 12 personas.

Este programa con el que colabora Ashotel, a través del gesto desinteresado de estos establecimientos, surge con el objetivo de que vecinos y vecinas de La Palma tengan la posibilidad de salir unos días del entorno en el que viven desde hace ya tres meses y disfrutar de otro ambiente más relajado y menos estresante.

Las estancias gratuitas vienen disfrutándose desde mitad de noviembre en cuatro hoteles y apartamentos del sur y del norte de Tenerife, bien en pareja o grupos con niños. Concretamente en el Spa & Sport Hotel Mar y Sol (Arona), el Bahía Príncipe Sunlight Costa Adeje (Adeje), hotel Monopol (Puerto de la Cruz) y apartamentos Masaru (Puerto de la Cruz).

Paradores, comprometido con La Palma

Paradores ha puesto en marcha hasta el 15 de mayo la campaña “Euro Solidario”, otra acción a favor de Cruz Roja con el fin de recaudar fondos para ofrecer asistencia a los colectivos más vulnerables de La Palma. Para ello invita a sus clientes a aportar una cantidad voluntaria adicional al importe de sus facturas. Una donación que, bajo el concepto de “Euro Solidario”, pueden realizar altruistamente al realizar el check out cuando finalicen su estancia en cualquiera de los 98 establecimientos de la hotelera pública.

Esta acción se une a la campaña navideña “Chocolate solidario” con la que donará a Cruz Roja el 100% de la recaudación obtenida por las ventas de tazas de chocolate en todas sus cafeterías hasta el próximo 6 de enero. (Las iniciativas solidarias de hoteles y cadenas se refuerzan por Navidad). Esta campaña está siendo todo un éxito, ya que hasta la fecha se han vendido cerca de 5.000 tazas con una recaudación que asciende a casi 12.000 euros.

Ambas aportaciones contribuirán a la financiación del proyecto educativo “Promoción del éxito escolar”, dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y hasta 18 años que han visto alterado su proceso educativo por las consecuencias de este desastre natural. Entre otras actividades, provee apoyo escolar, acompañamiento emocional y de la salud, entrega de meriendas, movilización, información, así como los recursos para su integración en el proceso educativo (productos tecnológicos, material escolar, entregas económicas…).

Aena y su Nómina Solidaria, con el chef José Andrés

Aena ha puesto de nuevo en marcha su proyecto Nómina Solidaria, esta vez bajo el título “Ayuda a La Palma esta Navidad”, para financiar 4.000 menús navideños que World Central Kitchen elaborará y repartirá a las familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja y el personal de emergencia que trabaja sobre el terreno en la isla de La Palma.

Más de 770 integrantes de la plantilla han colaborado, destinando parte de sus nóminas del mes de diciembre a este fin solidario, para el que han recaudado 50.000 euros. La organización liderada por el chef José Andrés elaborará menús navideños de platos típicos palmeros con productos locales para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad en la cocina central de Los Llanos de Aridane, de la mano de un equipo de chefs y de voluntarios.

El reparto de las comidas tendrá lugar en la mañana del 24 de diciembre entre las poblaciones de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte

World Central Kitchen es una ONG sin ánimo de lucro fundada en el año 2010 por José Andrés, con el objetivo de responder de forma inmediata a las necesidades de alimentación de la población en caso de emergencia o desastre natural. Desde la erupción del Cumbre Vieja ha cocinado y distribuido más de 100.000 comidas a los afectados de La Palma, cuyo reparto se realiza diariamente en los domicilios de las familias y en los puestos de control del perímetro evacuado. Los servicios de emergencia también son abastecidos en un punto fijo en el Puesto de Mando Avanzado que, a través de un food truck, atienden 24/7 con servicios de desayuno, almuerzo, cena y menús para retenes de noche.

Otras iniciativas para ayudar a la recuperación de La Palma en:

- El Gobierno aprueba un programa de bonos turísticos para visitar La Palma

- La Palma: los municipios turísticos asesoran en la recuperación del turismo

- El plan de los hoteleros de La Palma para renacer de las cenizas

- La Palma recibirá ayudas por valor de 214 M € mientras la erupción sigue

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.