Despiertan el interés de inversores y motores de reservas hoteleros

Campings: ya operan como hoteles horizontales pero necesitan su tecnología

Su ADR (tarifa media diaria) puede equipararse, e incluso superar, la de un hotel de 4 estrellas

Publicada 13/03/24 -Actualizada 16/03/24 07:42h
Campings: ya operan como hoteles horizontales pero necesitan su tecnología
  • España ocupa la tercera posición de Europa en número de pernoctaciones en campings con 47 millones en 2023
  • Aunque su gestión de reservas podría ser considerada algo rudimentaria, su venta directa supera el 60% por su reducida red de distribución
  • España cuenta con 1.190 campings, a noviembre de 2021, la mayoría administrados por sus propietarios o por gestores individuales

El camping ha sido el gran triunfador turístico en España en 2023, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ha logrado así, como constatan en Paraty Tech, “transformar los hábitos de multitud de viajeros, que han decidido cambiar las grandes edificaciones turísticas por coquetos alojamientos independientes, construidos a base de lonas y palos, que casi a todos los efectos, operan y se comportan ya como hoteles horizontales”. Una situación que, añaden, “no ha pasado desapercibida para los inversores, pero tampoco para los motores de reservas, hasta ahora enfocados casi en exclusiva en los establecimientos hoteleros”.

La evolución positiva de este sector en los últimos años no se ve únicamente reflejada en el crecimiento de las cifras, sino también en el nacimiento y la proliferación de nuevas especialidades alojativas como el glamping que, según detallan desde Paraty Tech, “permite disfrutar de buena parte de las comodidades asociadas tradicionalmente a las estancias en hoteles, sin renunciar a las localizaciones privilegiadas y diferenciales que se esperan y asumen cuando se va de camping”. Ya en 2014 en este diario hablábamos de esta modalidad alojativa: Glamping, la combinación de glamour y turismo sostenible se convierte en tendencia.

Campings: ya operan como hoteles horizontales pero necesitan su tecnología
Los destinos favoritos de los campistas en 2023 han sido, por este orden, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana; y cada vez más se decantan por un producto de glamping. Fuente: Adobe Stock

Pero la variedad de formatos de alojamiento no deja de renovarse, y actualmente ya incluye tiendas montadas de diversas categorías, cabañas, apartamentos-contenedores, caravanas estáticas, burbujas de diseño, etc. Todos estos cambios responden a los nuevos públicos que se ven seducidos por este flamante abanico de opciones. Si antes primaban las familias y los jubilados, cada vez es más habitual que las parejas y los jóvenes apuesten por esta alternativa de escapada.

Otra forma de vender, otra experiencia de usuario, con tecnología

La mayoría de campings ha adaptado sus instalaciones y productos a los diferentes perfiles de viajeros, pero, en cuanto a tecnología, digitalización, revenue y experiencia de usuario, en muchos casos, como reconocen las mismas fuentes, “el cambio sigue un ritmo más pausado. Y eso que su operativa, e incluso sus huéspedes, se asemejan más a día de hoy a los de un hotel que a los del concepto tradicional de camping”.

“Muchos de estos alojamientos han venido canalizando todo su flujo de reservas por medio de peticiones (sin confirmación inmediata) a través de su página web y del canal de voz”, recalcan desde Paraty Tech

Ante este panorama la tecnología y el know how de proveedores más especializados en establecimientos hoteleros tienen mucho que aportar, dado que “todos estos cambios vienen de la mano de un cliente más exigente, también dispuesto a pagar más, y con nuevas expectativas que deben ser satisfechas en cada una de las fases de su experiencia, incluyendo, por supuesto, el proceso de reserva”.

Campings: ya operan como hoteles horizontales pero necesitan su tecnología
Paraty Campings, lanzado en Fitur, aúna lo mejor del motor de reservas para hoteles, con funcionalidades y módulos desarrollados para este sector, facilitando, por ejemplo, el pago por servicios adicionales o dotándole de un avanzado sistema de filtrado para optimizar la búsqueda. Fuente: Paraty Tech.

La tecnología, en opinión de los expertos, “sí puede favorecer un cambio en la manera de hacer revenue, de fomentar la fidelización, de favorecer un ritmo de reservas más controlado, de incrementar el ticket medio, de optimizar el proceso de compra, de profesionalizar la atención telefónica, de mejorar la reputación online o de controlar la estrategia de precios, tanto de los competidores como en sus canales de distribución que, con las nuevas modalidades alojativas, están ganando cierto protagonismo”.

Otras noticias relacionadas con campings:

- Proyecto pionero de turismo regenerativo en Europa en un camping de Madrid

- HolaCamp: buenos resultados en su primer año en el boyante mundo de camping

- Premios a los mejores campings de España 2023

- Los campings, segunda opción alojativa por sus precios competitivos

- Los campings superarán el 90% de ocupación este verano

- Las reservas en campings se disparan y seducen a los inversores

- El turismo internacional vuelve definitivamente a los campings españoles

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.