Seguidas del comercio

Las empresas hosteleras son las más morosas

La nueva clasificación del Banco de España eleva las cifras de créditos impagados entre las pymes

Publicada 07/07/14
Las empresas hosteleras son las más morosas

Las empresas de hostelería son las que registran la mayor tasa de morosidad, tras la reclasificación de créditos realizada por el Banco de España, que ha aflorado una mayor cifra de impagos entre las pequeñas y medianas empresas.

La morosidad de las empresas se incrementó en más de 15 puntos en los últimos seis años. Desde el inicio de la crisis la construcción figuraba como el sector que más tarda en pagar –con una tasa de morosidad del 33%-. Sin embargo, con la nueva normativa de reclasificaciones de créditos establecida por el Banco de España en 2013, la distribución ha variado.

Ahora son los hosteleros quienes encabezan este listado. Frente a una morosidad del 2,34%, en 2008, este año se ha registrado un 21,2%. Han pasado de tener 749 millones de euros en créditos impagados a 6.355 millones,según recoge El Mundo.

La tasa de morosidad en hostelería se ha disparado al 21,2%. #shu#La tasa de morosidad en hostelería se ha disparado al 21,2%. Imagen Shutterstock

Uno de cada cinco créditos concedidos a empresas de la hostelería no estaba al corriente de sus pagos al cierre del ejercicio de 2013, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La morosidad en la hostelería se dispara un 55%, según los datos recopilados por las empresas especializadas en gestión de cobros.

Incluso Miguel Serrahima, abogado y experto en prevención de morosidad del Grupo Geseme, aseguraba en dicha noticia que "los datos de morosidad en el sector de la hostelería son alarmantes y es que este sector ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años".

Con dicha reclasificación, se ha disparado la morosidad entre las pequeñas y medianas empresas (pymes). De este modo, tras la hostelería, se encuentran el comercio, con una tasa del 15,2% frente al 2,8% que presentaba en el inicio de la crisis.

En poco menos de seis años, los créditos morosos (impagados) de los empresarios españoles se incrementaron en más de 103.000 millones de euros, un 277% más que en el inicio de la crisis, en 2008.

Ver también La morosidad provoca el cierre de un tercio de las empresas y autónomos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.