Entrevista a César Miralles, director general de Red.es

Los hoteles españoles, por detrás de los europeos en ofrecer wifi gratis

El 50% de los clientes no volvería a alojarse en un hotel sin acceso gratuito a internet

Entrevista/ El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha lanzado el programa de mejora de la conexión wifi del sector hotelero, ‘Hoteles con Red’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'El Ministerio destina 20,8 millones de euros a mejorar la red wifi hotelera'. El director general de Red.es, César Miralles, explica en esta entrevista cuál es la situación del sector al respecto y las características de las ayudas.

- ¿En qué situación se encuentra el sector hotelero español en cuanto a conexiones wifi gratuitas que ofrece a sus clientes, en comparación con los países de nuestro entorno?

Aproximadamente el 57% de los establecimientos hoteleros ubicados en España ofrece wifi gratis, una cifra ligeramente por debajo del entorno europeo que se sitúa en el 66%. Aunque como contraprestación exijamos que los establecimientos que reciban la ayuda ofrezcan wifi gratuito a los clientes durante al menos cinco años, el objetivo de nuestra medida es mejorar la calidad de las redes de telecomunicaciones y por tanto el uso que se hace de las mismas para ofrecer un mejor servicio al cliente, en un contexto de aumento de dispositivos móviles disponibles y por ende de consumo por usuario.

- ¿En qué puede traducirse para un hotel pequeño ofrecer este servicio?

El 50% de los clientes no volvería a alojarse en un hotel si no cuenta con acceso gratuito a internet. Además, el 80% considera que este servicio es esencial en el proceso de búsqueda de alojamiento. Por tanto, mejor conectividad equivale a mejor servicio, mayor satisfacción y mayor probabilidad de fidelizar o atraer nuevos clientes en un entorno donde cada vez es más importante diferenciarse. Perder la conexión de calidad en un hotel produce un efecto similar a cuando tenemos que desconectar el móvil o la tableta en el avión.

El programa impactará en aproximadamente el 35% de los hoteles gestionados por pymes y autónomos con más de 40 plazas, según César Miralles.El programa impactará en aproximadamente el 35% de los hoteles gestionados por pymes y autónomos con más de 40 plazas, según César Miralles.

- Con respecto al programa Hoteles con Red, ¿cómo se van a distribuir las ayudas por comunidades autónomas?

La convocatoria es de aplicación a pymes o autónomos con un establecimiento hotelero con más de 40 plazas ubicado en las siguientes regiones FEDER: Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia, Canarias, Castilla y León, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla. El programa cuenta con un presupuesto total de 20,8 millones de euros. Desde el pasado 24 de junio las empresas interesadas pueden presentar su solicitud a través de la web de Red.es.

- ¿Es una demanda percibida en el sector? ¿Los hoteleros son conscientes de esa necesidad y requieren de la Administración ese tipo de ayudas?

Está teniendo una gran acogida. El programa impactará en promedio en aproximadamente el 35% de los hoteles gestionados por pymes y autónomos con más de 40 plazas. El sector hotelero es estratégico para España y la conectividad un servicio esencial. Las ayudas se justifican plenamente en un momento de debilidad de la inversión privada y del crédito bancario. Se trata de proyectos de inversión productivos, puesto que supone mejorar el servicio al turista.

- Precisamente a raíz de publicar la información en nuestro diario, algunos lectores expresaron su oposición a que la Administración ayude a estas empresas a acometer un gasto que, en su opinión, deberían asumir ellas.

Estamos hablando de pymes y autónomos en regiones menos desarrolladas a efectos FEDER, por tanto estamos ayudando a quien más lo necesita para reducir la brecha entre regiones. El beneficiario de la ayuda aporta el 20% del coste del proyecto más la totalidad de los impuestos indirectos y las ayudas no superarán los 25.000 euros. Con este tipo de iniciativas aspiramos a generar competencia y animar al resto de establecimientos a mejorar sus instalaciones en materia de telecomunicaciones. También estamos apoyando al sector de alojamientos rurales y vamos a poner en marcha un centro demostrador de referencia para la innovación en tecnologías de la información y comunicación aplicadas al sector turístico.

- ¿Qué argumentos justifican las ayudas del programa?

La conectividad inalámbrica es una herramienta capaz de mejorar los servicios que presta el establecimiento hotelero a sus clientes; se ha convertido en una plataforma de comunicación del hotel. No sólo se trata de ofrecer acceso a internet al cliente, sino también de introducir servicios tecnológicos avanzados y de alto valor añadido que den respuesta a las nuevas necesidades de sus usuarios como son el check-in/check-out a través del móvil, peticiones al servicio de habitaciones, conserjes virtuales, etc. En definitiva, una oferta de servicios de calidad que enriquecen la experiencia del cliente durante su estancia. Las ayudas están dirigidas, en un contexto de dificultad de acceso al crédito, a pymes o autónomos de regiones menos desarrolladas para que puedan mejorar su competitividad a través de las TIC.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.