Exigen competir en igualdad de condiciones

Los hoteleros denuncian el incremento de los alquileres turísticos ilegales

CEHAT ha elaborado un manifiesto en el que denuncia el aumento de la economía sumergida por el creciente uso de viviendas sin regularizar

Publicada 08/07/14 -Actualizada 22/08/18 12:07h
Los hoteleros denuncian el incremento de los alquileres turísticos ilegales

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha decidido hacer frente al progresivo aumento de las viviendas turísticas qu alojan a miles de personas sin seguir ningún tipo de regulación. Como primera medida, ha presentado un manifiesto en que el que denuncia el incremento de la economía sumergida y los efectos negativos que este tipo de hospedaje puede tener sobre la seguridad de los consumidores y la imagen turística de España.

"No podemos vivir en una oferta de fraude continua". Así de contundente se ha mostrado hoy Joan Molas, presidente de CEHAT, durante la presentación del manifiesto, aunque aclaraba al mismo tiempo que "no estamos en contra de las viviendas turísticas siempre que cumplan la normativa, como hacen los hoteles". Sostiene que la patronal hotelera está dipuesta a colaborar con las distintas administraciones públicas para diseñar una nueva ley.

La patronal hotelera considera que las nuevas tecnologías están permitiendo el desarrollo de una oferta de fraude, que exigió que se persiga. "Nos estamos jugando el prestigio y numerosos puestos de trabajo", señaló Molas. "El alquiler de vivienda privada siempre ha existido, pero el desarrollo de internet está permitiendo que miles de propiedades se ofrezcan a los consumidores sin los controles pertinentes", añadió.

CEHAT ha iniciado un estudio para intentar calcular el impacto económico de este tipo de alojamientos. Hasta que tenga los resultados, otros informes pueden ofrecer una idea de lo que supone este tipo de alojamiento. Su presidene explicó que de los 23 millones de turistas extranjeros que nos visitaron en los cinco primeros meses del año, el 17% se alojó en viviendas de amigos y familiares, según datos de Frontur. Sin embargo, Molas pone en duda que casi cuatro millones de viajeros "tengan tanto amigos".

Empresarios de diferentes asociaciones se han reunido en Madrid apra presentar el manifiesto.Empresarios de diferentes asociaciones se han reunido en Madrid apra presentar el manifiesto.

En España hay 1,4 millones de plazas regladas frente a las más de dos millones anunciadas en internet. Datos que suponen una muestra de la "grave" situación del sector, que mantiene el nivel de ocupación por la reducción de sus tarifas a costa de la rentabilidad.

El secretario general de la patronal, Ramón Estalella, explicó que han mantenido reuniones con todos los portales que ofrecen este tipo de alojamiento. Se trata de actividades que "han pasado de ser un negocio de cuatro amigos a cotizar en Bolsa", señaló.

Sin regulación

El "Manifiesto en contra de la economía sumergida y la actividad económica ilegal en el alojamiento turístico español" (que puede encontrar en formato pdf al final de esta noticia), denuncia que la ausencia de una regulación para las "mal llamadas viviendas turísticas" -como resaltó Molas-, está generando graves problemas de seguridad, aumento de economía sumergida, incremento del trabajo ilegal, violación de derechos de consumidores y degradación de imagen y el futuro de los destinos turísticos.

Destaca la importancia de este sector para la economía española y en especial para la creación de empleo. Recuerda que se trata de una actividad "hiperregulada", con normativas tanto nacionales como autonómicas y locales, que encarecen el producto final. Los hoteles han de seguir las normas impuestas por diferentes ministerios, como el de Industria y Turismo, Sanidad o Interior. Este último, por ejemplo, les obliga a cumplimentar la ficha de policía por cuestiones de seguridad, cuanto las viviendas turísticas no tienen este control.

"Denunciamos abierta y públicamente la permisividad y connivencia de algunas administraciones con la economía sumergida que provoca defectos graves en aquellos que cumplimos la normas y las leyes", advirtió el presidente de CEHAT.

Los establecimientos reglados también han de velar por la protección de los consumidores. Sin embargo, cuando los turistas se alojan en estas viviendas, "en el caso de no recibir el servicio contratado, no saben a quién reclamar", indicó Molas.

Normativas

Hasta la fecha, sólo Cataluña ha desarrollado una normativa para regular las viviendas turísticas. Una ley que, en opinión de Juan Molas, "fue precipitada", pero, al menos, hay una regulación y una clara intención de controlar estos establecimientos.

También está a punto de ver la luz un texto similar en la Comunidad de Madrid. Para el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil, lo importante es "conseguir una uniformidad en la legislación de las comunidades autónomas. (A finales de mayo los hoteleros de la capital de España se manifestaban en contra del proyecto para regular las viviendas vacacionales en Madrid).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.