Informe mensual de IATA

El tráfico aéreo internacional, recuperado a niveles preCovid en febrero

El buen comienzo del año para la industria aérea continúa en febrero, disparándose en un 21,5% la subida de la demanda de pasajeros

Publicada 05/04/24 -Actualizada 08/04/24 07:45h
El tráfico aéreo internacional, recuperado a niveles preCovid en febrero

La demanda mundial de pasajeros, medida en pasajeros-kilómetro transportados (PKT), se ha disparado el pasado febrero un +21,5% en comparación con el mismo mes de 2023, superando el incremento de la capacidad programada por las aerolíneas, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), en un +18,7% interanual, lo que impulsó la ocupación +1,9 puntos porcentuales hasta una media del 80,6%. Así lo ha revelado el informe mensual de febrero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). “El fuerte comienzo de 2024 continuó en febrero y todos los mercados, excepto Norteamérica, registraron un crecimiento de dos dígitos en el tráfico de pasajeros", afirmó el director general de IATA, Willie Walsh.

La demanda internacional subió 26,3% respecto a febrero de 2023. La capacidad ofertada aumentó menos, un 25,5% interanual, mejorando la ocupación +0,5 puntos porcentuales hasta el 79,3%.

La demanda en los mercados domésticos subió 15% respecto a febrero de 2023, muy por encima del aumento de un +9,4% interanual en la capacidad programada, impulsando la ocupación 4 puntos porcentuales, hasta un 82,6%. No obstante, IATA destaca que las cifras se ven más altas que el ejercicio anterior, debido a que 2024 fue un año bisiesto, con un día adicional.

"Es fundamental que los políticos resistan la tentación de acaparar efectivo con nuevos impuestos que podrían desestabilizar esta trayectoria positiva y encarecer los viajes; en particular, Europa que parece decidida a bloquear su lenta recuperación económica con propuestas fiscales poco competitivas”, ha afirmado Willie Walsh

La demanda de vuelos internacionales supera las cifras preCovid

Mercados internacionales

Todas las regiones mostraron un crecimiento de dos dígitos para los mercados internacionales de pasajeros, salvo Norteamérica.

Por primera vez, la demanda de servicios internacionales superó los niveles prepandemia (+0,9%). Esto, sin embargo, está sesgado por el hecho de que febrero de 2024 es un año bisiesto con un día adicional en comparación con febrero de 2023

Las aerolíneas asiáticas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 53,2%. La capacidad fue incrementada en un 52,1%, impulsando la ocupación en +0,6 puntos porcentuales a un 84,9%, el más alto entre todas las regiones.

Las aerolíneas europeas reportaron un aumento interanual de la demanda del 15,9%, muy ligeramente por debajo del incremento de la capacidad de un 16%, manteniendo la ocupación en un 74,7%.

Las aerolíneas de Oriente Próximo experimentaron un aumento interanual de la demanda del 19,7%. La capacidad aumentó un 19,1% interanual y el factor de ocupación aumentó hasta el 80,8% (+0,4 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023).

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 16,0%. La capacidad aumentó un 17,6% interanual y el factor de ocupación cayó al 77,7% (-1,1 puntos porcentuales respecto a febrero de 2023).

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 21,0%. La capacidad aumentó un 18,6% interanual. El factor de ocupación aumentó al 84,2% (+1,7 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023).

Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 20,7%. La capacidad aumentó un 22,1% interanual. El factor de ocupación cayó al 74,0% (-0,8 ppt en comparación con febrero de 2023).

Mercados domésticos

El crecimiento de la demanda interna estuvo liderado por China (+35,1%), que se benefició de los viajes sin restricciones por el Año Nuevo Lunar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.