En una nueva entrega de la iniciativa “3 minutos con Grupo Hotusa”

La burocracia frena el desarrollo hotelero, alerta Amancio López

“Las empresas se enfrentan al problema histórico de la complejidad de la Administración”

Publicada 11/04/24 -Actualizada 00:05h
La burocracia frena el desarrollo hotelero, alerta Amancio López
  • “El exceso de regulación, la complejidad y lentitud de los procedimientos inhiben a los desarrolladores”, según el presidente de Hotusa
  • “Mientras los promotores deben seguir un calendario estricto para cualquier trámite burocrático, la Administración responde a conveniencia”
  • “Mejorar la relación con la administración es fundamental para agilizar el desarrollo y fomentar la creación de riqueza”, como recalca López

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha advertido de las trabas burocráticas a las que se enfrentan las empresas en España y el riesgo de que puedan frenar el desarrollo económico. Así lo ha manifestado en un nuevo capítulo de su iniciativa “3 minutos con Grupo Hotusa”.

Última entrega, por el momento, de la iniciativa "3 minutos con Grupo Hotusa".

Amancio López ha incidido en el valor de las cadenas hoteleras nacionales, que posicionan a España en la vanguardia del sector. El músculo de estos grandes grupos, así como la llegada de inversores inmobiliarios y family offices, permiten” apostar por un modelo turístico basado en la calidad y la excelencia a través de elementos diferenciadores que impulsan el desarrollo turístico de grandes ciudades, así como de pequeñas localidades y del ámbito rural”.

También pone el foco en la lentitud de los procesos y cómo esto inhibe a los inversores a embarcarse en proyectos de desarrollo: “Desde que se inicia un procedimiento hasta que se obtiene la licencia pasa mucho tiempo y por eso muchos inversores, en lugar de desarrollar, sólo están dispuestos a comprar o vender”.

La burocracia perjudica el desarrollo hotelero, alerta Amancio López
El presidente de Grupo Hotusa ha hecho hincapié en la incertidumbre que vive el sector empresarial ante “normativas a menudo compulsivas y contradictorias”. Fuente: Grupo Hotusa.

El presidente del Grupo denuncia la tendencia de la Administración a actuar con cierto desinterés sobre aquellos que generan riqueza

Para concluir, López propone la adopción del sistema implementado en algunas ciudades, principalmente alemanas, donde se designa un único interlocutor en el Ayuntamiento para gestionar todos los trámites internos y manejar la comunicación con otras administraciones. Y es que, en su opinión, mejorar la relación con la administración es fundamental para agilizar el desarrollo y fomentar la creación de riqueza.

Últimas noticias relacionadas con esta iniciativa de “3 minutos con Grupo Hotusa” en:

- Papel clave del turismo en el desarrollo de las ciudades

- Innovación y capacidad de transformación, claves para crecer

- La competitividad de las cadenas, clave para el éxito turístico español

- Formación dual para captar talento especializado

- Amancio López resume 45 años de trayectoria de Grupo Hotusa en tres minutos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.