Nueva entrega de “3 minutos con Grupo Hotusa”

Amancio López resume 45 años de trayectoria de Grupo Hotusa en tres minutos

Destaca la importancia del capital humano, la ilusión y el compromiso como factores de éxito

29 enero, 2023
Amancio López resume 45 años de trayectoria de Grupo Hotusa en tres minutos
  • Los equipos y las personas que los integran son la clave del éxito del Grupo Hotusa, según ha revelado su presidente
  • La compañía busca acercar al público su actualidad y la del sector, con videos disponibles en YouTube y en su perfil de LinkedIn
  • Los próximos capítulos se detendrán en la relevancia de la formación y la competitividad de las cadenas nacionales y su internacionalización

Grupo Hotusa comienza el año lanzando un nuevo bloque del proyecto “3 minutos con Grupo Hotusa”. En esta primera entrega su presidente, Amancio López, hace un repaso a los más de 45 años de trayectoria de la compañía, compartiendo el relato de su origen y los hitos más destacados de su recorrido a lo largo de estas casi cinco décadas.

La organización nació en 1977 bajo el nombre de Hotusa Hotels, con un capital inicial de 150.000 de las antiguas pesetas y con sólo tres establecimientos en cartera y dos empleados. Partiendo de este modesto inicio, el actual Grupo Hotusa engloba hoy un abanico de compañías que cubren distintos ámbitos del sector turístico y emplea a más de 5.000 trabajadores.

Como recuerda Amancio López, “en aquellos momentos un proyecto así podía parecer una utopía, pero si hubiéramos creído que era imposible no lo habríamos logrado. Ninguno de los que lo iniciamos teníamos ni la experiencia ni la formación adecuada, pero fuimos capaces de trazar nuestro propio camino”.

Hotusa Hotels empezó prestando servicio a establecimientos independientes para que pudiesen competir en las mejores condiciones con las grandes cadenas. La organización siguió desarrollándose hasta conseguir, en 1993, iniciarse en el área de gestión hotelera.

El primer establecimiento que explotó la compañía fue la Ciudad de Vacaciones Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, poniendo la primera piedra de la futura cadena hotelera, Eurostars Hotels, que nacería en 2005

Posteriormente, se llevó a cabo la adquisición de Keytel, que hace un año se fusionó con Hotusa Hotels para convertirse en el área de servicios a hoteles independientes del grupo. Asimismo, a finales de los años 90, la organización emprendía un nuevo proyecto en el área de la distribución y la oferta de servicios turísticos bajo el nombre de Restel.

Esta es la fotografía del grupo que integra tres áreas de negocio representadas por Eurostars Hotel Company, Keytel y Restel, todas ellas inmersas en sendos procesos de crecimiento y transformación.

Un proyecto marcado por la ilusión y el capital humano

Para López, “lo que no se sabe siempre se puede aprender”, por lo que destaca especialmente la ilusión como herramienta para vehicular e impulsar cualquier proyecto y, en especial, el exitoso recorrido de Grupo Hotusa.

Su presidente ha señalado así a sus equipos como la clave de éxito de la compañía. En este sentido ha subrayado su capacidad para captar y retener talento, ya que muchos de sus directivos actuales comenzaron como personal en prácticas, aprendiendo desde la base la operativa de la empresa y evolucionando con ella.

La pieza finaliza con una reflexión del líder del grupo acerca de las perspectivas de futuro: “Nada está predeterminado, tenemos que ser los arquitectos de nuestro propio futuro. No debemos perder nuestra filosofía y valores. Nuestros factores de éxito seguirán siendo los mismos: las personas”.

Iniciativa interna con vocación de servicio

El proyecto “3 minutos con Grupo Hotusa” nació en enero de 2022, y hasta la fecha ha lanzado 16 vídeopíldoras de 180 segundos. En ellas Amancio López ha repasado los principales titulares de la actualidad del sector y ha acercado a los espectadores a la realidad de la organización que dirige.

Últimas noticias relacionadas con esta iniciativa de “3 minutos con Grupo Hotusa” en:

- Grupo Hotusa cierra el año igualando los resultados de 2019

- El turismo, clave en la lucha contra la despoblación en la España vaciada

- Restel: Amancio López desgrana en tres minutos su propuesta de distribución

- La innovación, clave para el futuro de las empresas según Amancio López

- La sostenibilidad, más allá del enfoque puramente medioambiental

- Formación y desarrollo de talento, claves para paliar la falta de personal

- Homenaje al Eurostars Grand Marina en el nuevo vídeo de Amancio López

- Grupo Hotusa presenta a su presidente como embajador de la marca

Así, en un formato directo y conciso, el presidente de Grupo Hotusa ha ofrecido su personal punto de vista de temas tan trascendentales para el sector como la recuperación y las perspectivas de futuro, el impacto de la Guerra de Ucrania, la importancia estratégica de la innovación o el valor de la formación y el desarrollo de talento.

Asimismo, algunas de las píldoras se han detenido en aspectos internos de la compañía, como su plan de expansión, la nueva propuesta de servicios a hoteles o el origen de las oficinas que la multinacional tiene en Galicia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.