Conclusiones del 2024 European Hotel Investor Intentions Survey de CBRE

Madrid supera a París como segundo destino europeo de inversión hotelera

España, destino de Europa más atractivo para los inversores tras desbancar al Reino Unido

Publicada 16/04/24 -Actualizada 12:28h
Madrid supera a París como segundo destino europeo de inversión hotelera
  • El sector hotelero lidera la inversión inmobiliaria en España, siendo el único que creció en relación a 2022 con 4.100 M €, un 36% del total
  • 2023 ha sido el segundo año con mayor inversión hotelera, sólo por detrás de 2018, cuando se alcanzaron en torno a 5.000 M €
  • Un 70% de los inversores planea asignar más capital al sector, animados por las buenas perspectivas y y la estabilidad de los tipos

España ha superado al Reino Unido y se ha convertido en el destino más atractivo de Europa para la inversión hotelera. Así se desprende del 2024 European Hotel Investor Intentions Survey elaborado por CBRE, que mide el apetito de los inversores y sus destinos preferidos de inversión, y revela cómo el creciente interés por España también se refleja en sus ciudades, con un papel destacado de Madrid.

Madrid ha desbancado a París para convertirse en la segunda ciudad más favorable para la inversión hotelera, sólo por detrás de Londres. La capital de España resulta cada vez más atractiva para el capital internacional, con un notable interés por parte de Latinoamérica. Barcelona también se encuentra en el top 10 de ciudades de Europa más atractivas para el sector. Atenas, que ocupa la novena posición, emerge como una oportunidad entre las ciudades turísticas clave.

Qué posición ocupa Madrid entre los destinos europeos de inversión hotelera
Madrid se coloca como segundo destino europeo de inversión hotelera, sólo por detrás de Londres. Fuente: Adobe Stock.

El interés en estos mercados clave está avalado por las previsiones de crecimiento sostenido del número de viajeros y pernoctaciones. Según las proyecciones del Departamento de Data Science de CBRE, en 2024 aumentarán en España, aunque a un ritmo más moderado, el número de viajeros y pernoctaciones, 1,6% y 1,5%, respectivamente. Se espera que el turismo internacional muestre el mayor dinamismo.

En términos monetarios, continuará el buen ritmo de reservas, y tanto el ADR (tarifa media diaria) como el RevPAR (ingresos por habitación disponible) seguirán subiendo en 2024, pero también a un ritmo más contenido

Y es que, como ha destacado Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE, “nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, buen ritmo de reservas y previsible estabilización de tipos de interés. Esperamos un mayor flujo de oportunidades en el mercado a medida que el entorno de financiación mejore”.

Los inversores, listos para invertir en el sector hotelero europeo

La encuesta de CBRE refleja el optimismo de los inversores hoteleros en la evolución del sector en Europay su renovada confianza en él, ya que está llamado a tener un gran dinamismo este año.

No en vano los hoteles, según ha incidido Kenneth Hatton, director de Hoteles para Europa de CBRE, “siempre han demostrado ser una gran cobertura frente a la inflación. Tras las previsiones de bajadas de tipos a finales de año, los inversores se muestran muy interesados por invertir en el sector. Ven muchas oportunidades de valor añadido y, fundamentalmente, las previsiones a largo plazo sobre el número de turistas en Europa sugieren que los niveles de oferta previstos serán insuficientes para satisfacer esta demanda”.

Otras noticias sobre el mercado de inversión hotelera:

- España entra en el podio mundial de inversión hotelera, por detrás de EEUU

- Más de 1.000 hoteles a la venta en España, un 3,5% menos que en 2023

- Transacciones hoteleras: ¿es 2024 un buen momento para vender?

- La Costa del Sol atrae a los inversores hoteleros internacionales

- Las transacciones hoteleras no vivirán en 2024 su mejor año

Sobre qué segmento del mercado resulta más atractivo para la inversión, los productos de lujo y ultra lujo se sitúan a la cabeza con un 51% y un 45%, respectivamente. Ambos se han recuperado rápidamente tras la pandemia y han superado los resultados del mercado hotelero en general, impulsados por la demanda acumulada.

El informe también señala una renovada atención de los inversores hacia el producto urbano, especialmente en las ciudades europeas de entrada, con un 57% de los encuestados que elige los distritos centrales de negocios como su ubicación preferida. Los complejos turísticos, un segmento que ha demostrado su resistencia histórica a la inflación, se situaron en segundo lugar, con un 36%. El avance de la demanda de ocio y la escasez de nueva oferta sugieren sólidas perspectivas para los complejos turísticos bien situados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.