Es la mayor rebaja del crecimiento de los países desarrollados

El FMI empeora sus previsiones para España y anuncia que no crecerá en 2014

La caída de este año será del 1,6%

Publicada 09/07/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
El FMI empeora sus previsiones para España y anuncia que no crecerá en 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española no se desarrollará en 2014 y registrará un crecimiento nulo. Así lo explica su último informe Perspectivas Económicas Globales, que empeora en siete décimas la previsión publicada en el abril, cuando estimaba un crecimiento del 0,7% para el próximo año.

Los nuevos datos del FMI sitúan a España con la mayor revisión a la baja de todo el informe después de Brasil. "Cuando en 2014 se implementen las medidas de ajuste será difícil evitar que lastren la economía", explicó Thomas Helbling, responsable de la división de Estudios de dicha organización. Por tanto, no habrá crecimiento, al menos, hasta 2015. No obstante, el organismo internacional mantiene sus predicciones para el actual ejercicio, cuando calcula que la economía se contraerá un 1,6% (en 2012 fue un 1,4%).

El FMI también ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la Eurozona y de sus principales países miembros. Ha recortado en dos décimas su estimación para el conjunto de los países de la moneda única este año (-0,6%) y una décima para 2014, hasta el 0,9%. Asegura que en este área la recesión es más profunda de lo previsto. Destaca también la falta de confianza y la debilidad de las "cuentas", que dificultan el crecimiento.

El organismo dirigido por Christine Lagarde mantiene su previsión para 2013.El organismo dirigido por Christine Lagarde mantiene su previsión para 2013.

Cree que Alemania crecerá tres décimas este año y un 1,4% el próximo, menos de los previsto en su informe de abril. Para Francia, espera que la economía se contraiga dos décimas en 2013, una más de lo previsto en abril, mientras que ha dejado sin cambios la previsión para el próximo año en el 0,8%. La economía italiana, por su parte, caerá este año un 1,8%, tres décimas más que en su último vaticinio, aunque crecerá un 0,7% en 2014, mejorando la previsión en dos décimas.

A nivel mundial

El informe del organismo presidido por Christine Lagarde también ha revisado a la baja en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía global, hasta el 3,1%, en 2013, y el 3,8% en 2014. Justifica estos datos por la debilidad de la demanda doméstica, el menor crecimiento en economías claves emergentes y la prolongación de la recesión en la Eurozona.

Ha recortado en tres décimas su previsión de crecimiento para las economías emergentes y en desarrollo tanto para 2013 como para 2014, hasta el 5% y el 5,4%, respectivamente. Asimismo, ha reducido en dos décimas sus estimaciones para Estados Unidos, hasta el 1,7%, en 2013, y el 2,7% en 2014. Por el contrario, ha mejorado cinco décimas al alza la previsión para este año de Japón, hasta el 2%, aunque ha recortado en tres décimas la de 2014, hasta el 1,2%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.