Informe de perspectivas turísticas para 2013 de HOSBEC, Invattur y Deloitte

La rentabilidad empresarial es el talón de Aquiles del turismo español

Caída generalizada de hasta 30 puntos

La rentabilidad empresarial es el talón de Aquiles del turismo español, según ha constatado el informe de perspectivas turísticas para 2013 elaborado por HOSBEC, Invattur y Deloitte. De hecho el presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca), Antonio Mayor, reconoce una caída generalizada de la rentabilidad empresarial de entre 15 y 20 puntos, o incluso 30 en los casos más acusados.

El informe Deloitte se ha presentado en Benidorm, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Las medidas que en él se proponen para recuperar índices de rentabilidad pre-crisis son tan variadas como la maximización de la tarifa y la gestión óptima del ingreso; salir a buscar directamente a los clientes y reducir así los costes de la intermediación; así como la reestructuración y la eficiencia de los costes generales y la liquidación del exceso de la oferta en determinadas plazas por su efecto distorsionador del propio mercado. Los impagos y el periodo medio de cobro figuran también entre las preocupaciones de los empresarios.

Benidorm presenta perspectivas más favorables que la media nacional por el peso de la demanda internacional y su modelo de explotación hotelera.Benidorm presenta perspectivas más favorables que la media nacional por el peso de la demanda internacional y su modelo de explotación hotelera.

En cuanto a cómo se reordena y se reduce la oferta sobrante, la opinión empresarial oscila entre dos corrientes: una que pasa por que el propio mercado liquidará la oferta no rentable, y otra que exige a las Administraciones públicas que intervengan necesariamente para el control de nuevas licencias para actividades fundamentalmente hoteleras.

Previsiones verano

Tras un 2012 que no ha sido un buen año para el sector, salvo ligeras recuperaciones en el mercado vacacional de lujo y en el de convenciones, como han apuntado Beatriz Martín, socia responsable de la oficina de Deloitte en Alicante, e Ignacio García, senior manager de Deloitte para el sector turístico, se presenta un verano que el sector tratará de mantener en línea con los años anteriores. No obstante, Mayor admite que “está costando mucho vender, después de una primavera con muy buenos datos de ocupación motivados por un mercado muy sensible al precio”.

El presidente de HOSBEC cree que los desvíos de turistas provocados por los conflictos de Egipto y Turquía no afectarán demasiado a los resultados, ya que hay otros países como Chipre o Grecia que están “a la caza de estos turistas” con precios y políticas comerciales mucho más agresivas.

Sin embargo se está detectando que la venta de última hora está funcionado de forma muy similar al verano 2012, y que las zonas con una mayor dependencia del mercado nacional tendrán posiblemente más dificultades que Benidorm, que cuenta con un colchón del 55% de mercado internacional.

Precisamente esa importante cuota de mercado que supone el turismo internacional es una de las fortalezas que permite al área de Benidorm-Costa Blanca presentar unas perspectivas más favorables que las analizadas a nivel nacional. Junto a ella, otra de las variables que se dan cita en Benidorm: un modelo de explotación hotelera que tanto en número de pernoctaciones como en porcentaje de ocupación se bate en estadística con las grandes capitales europeas. 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.