Administraciones

Reproche de acusaciones entre Turespaña y Canarias

Cancelada una reunión entre el consejero de Turismo y la Secretaria de Estado

Publicada 07/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Reproche de acusaciones entre Turespaña y Canarias
  • El Ministerio reprocha a Fernández de la Puente de ocasionar un "revuelo informativo"

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, canceló ayer su encuentro con el viceconsejero del área del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, tras un cruce de declaraciones entre ambos departamentos, que se han acusado mutuamente de falta de respeto institucional.

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reprocha a Fernández de la Puente que por la mañana ocasionara un "revuelo informativo" al afirmar que el director de Turespaña, Manuel Butler, le había plantado "por orden de Soria", una afirmación que Turespaña desmiente porque "en ningún momento" ha habido intención por su parte de no recibir al viceconsejero.

El Ministerio explica que, por problemas de agenda de última hora, el director general de Turespaña no pudo "llegar a tiempo" a la reunión que tenía concertada con el viceconsejero en Madrid, pero que en su lugar esperaban a Ricardo Fernández de la Puente los subdirectores generales de Planificación y Coordinación de las OETS y el de Promoción y Comercialización Exterior de Turismo.

El Ministerio que dirige José Manuel Soria añade que desconoce las razones por las que el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias no acudió a esa cita en Turespaña.

No obstante, añade que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, considera que el viceconsejero ha incurrido en una "grave falta de respeto institucional", por "ningunear" a los dos subdirectores generales de Turespaña que le estaban esperando "para ponerse a trabajar de inmediato en los proyectos del archipiélago".

Por ese motivo, Borrego decidió anular la reunión prevista para ayer por la tarde con el viceconsejero, por no entender que "el revuelo mediático de dudosa intencionalidad que ha creado el Gobierno canario" tras el "problema de agenda de Manuel Butler".

A su juicio, el viceconsejero de Turismo de Canarias ha buscado "crear una polémica estéril e innecesaria".

Sin razones

Por su parte, Fernández de la Puente ha dicho a Efe que a él le indicaron en Turespaña que se tenía que cancelar la reunión, sin darle más razones, y que luego en el Ministerio le anunciaron que la secretaria de Estado iba a estar acompañada por otras personas en el encuentro entre ambos, algo a lo que no puso problemas.

Sin embargo, cuando acudió al Ministerio, Isabel Borrego no estaba. "Cuando concerté la reunión era con ella y no con su jefe de gabinete ni con cualquier otra persona, sino con la secretaria de Estado, que era el motivo por el que me he desplazado a Madrid", ha apuntado.

El viceconsejero ha asegurado que Canarias pide "respeto y altura de miras institucional" y se ha negado a comentar la nota del Ministerio, porque "no procede" y, también, porque "los hechos son como son".

Fernández de la Puente ha adelantado que hoy martes, cuando esté en su oficina, volverá a insistir con una nueva petición de reunión con el director de Turespaña y a la secretaria de Estado para tratar los temas turísticos de interés para Canarias.

Ha recordado que el turismo para Canarias es su principal industria, que no se puede obviar que al archipiélago llega entre un 20 y 25 por ciento de los visitantes que pasan sus vacaciones en España, por lo que "las islas algo tienen que decir en el contexto nacional".

"Ese era el motivo de mi viaje hoy y volveremos a pedir del encuentro para que nos informen en que va a consistir el Plan Integral de Turismo que han anunciado, que va a pasar con el Plan de Márketing de Turespaña, los nuevos mercados en los que Canarias tienen interés, el acuerdo que tenemos con Turespaña...", ha resaltado el viceconsejero.

Cabe recordar que Canarias y el Gobierno central mantienen discrepancias en dos cuestiones básicas: las bonificaciones aéreas en Canarias, que Madrid insinúa que no se renovarán, y la marca España, que sería un activo secundario para Canarias, según se desprendió de unas recientes palabras del presidente canario, Paulino Rivero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.