Informe del INE del mes de mayo 2013

La demanda de vuelos cae un 15% en el mercado doméstico y la de AVE sube un 13,8%

La demanda del transporte aéreo en el mercado doméstico ha caído en el mes de mayo un 15,1% en mayo, mientras que la de AVE repuntó un 13,8%; según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística ((INE).  No obstante, las cifras han mejorado en ambos casos con respecto al reporte del mes anterior, cuando la demanda doméstica de avión cayó un 16,1% y la de AVE repuntó un 9,5%.

Más de 113,9 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en mayo, lo que representa un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2012; aunque la media en lo que va de año supone un retroceso del 2%.

La demanda de vuelos cae un 15% en el mercado doméstico y de AVE sube un 13,8%La demanda de vuelos cae un 15% en el mercado doméstico y de AVE sube un 13,8%

El comportamiento de la demanda pasajeros nacionales fue muy diferente, según el modo de transporte. El transporte por autobús y el aéreo disminuyen un 2,0% y un 15,1%, respectivamente. Por el contrario, el transporte marítimo y el transporte ferroviario han registrado aumentos de un significativo 9,9% y del 1,1%, respectivamente.

No obstante, la evolución del mercado en los viajes en tren ha sido diferente según el tipo de servicio: en los de AVE-Larga Distancia se disparó un 13,8%, en Cercanías se mantuvo prácticamente estable, con un aumento del 0,7%, mientras que la de trenes de Media Distancia cayó un 2,2%.

El transporte discrecional cayó en mayo un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 14,9 millones de viajeros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.