Conclusiones del primer NestWorkingDay organizado por Green & Human

Sostenibilidad, lo que no se puede hacer es no empezar

Publicada 16/05/24 -Actualizada 08:46h
Sostenibilidad, lo que no se puede hacer es no empezar

Entender la vulnerabilidad de los destinos al cambio climático y poner en el centro del negocio al residente y su convivencia con el turista, son dos pilares para un turismo responsable, tal como quedó expuesto durante el primer NestWorkingDay organizado por Green & Human en Mallorca. Si bien el camino no es fácil, “lo que no se puede es no empezar”, sostiene Jaume Ordinas, interventor general del Grupo Garden, pionero en circularidad en Baleares.

El NestWorkingDay reunió a más de 50 empresas del sector turístico de Mallorca para trabajar en torno a diferentes temáticas, teniendo como base la idea de que "en sostenibilidad no se compite, se colabora"

Gonzalo Silvera Cardozo, fundador de ético y Director Ejecutivo Nest ESG Mallorca, ha explicado a HOSTELTUR que estos encuentros, que se repetirán a lo largo del 2024, buscan crear “puntos conectores y que de las mesas de trabajo salgan proyectos que se mantengan en el tiempo” y ayuden a mejorar la percepción del turismo, con acciones que impacten positivamente en los destinos y la sociedad.

Conclusiones del primer NestWorking Day

La primera conclusión es que la sostenibilidad y la circularidad son posibles si el involucramiento es total, si hay un compromiso de todo el ecosistema turístico, pero también del resto de los sectores productivos y, por supuesto, de la Administración Pública.

Durante la jornada, las nueve mesas de trabajo plantearon desafíos y acciones concretas para hacer más sostenible el negocio, para mejorar la percepción del turista sobre el destino y del residente sobre el turista. Todas las propuestas van de la mano de formación y concienciación.

Sostenibilidad, lo que no se puede hacer es no empezar
Primer NestWorkingDay organizado en Esment. Fuente: Nest ESG.

10 ideas para un turismo sostenible en Mallorca

A través de esta iniciativa, Green & Human y Nest ESG ponen la plataforma y los medios para conectar personas y que de las mesas de trabajo surjan ideas que terminen convirtiéndose en proyectos sólidos y maduros para elevar a la administración pública. Algunas de las propuestas surgidas en las nueve mesas del NestWorkingDay:

  • Constituir plataformas de trabajo para una Mallorca más sostenible, en las que participen la administración, las empresas turísticas, pero también la sociedad.
  • Legislación. “Aterrizar y facilitar” las regulaciones para que todas las partes involucradas puedan cumplir: "Necesitamos legislaciones que nos hagan caminar mejor hacia la sostenibilidad", dicen.
  • Terminar con el ecopostureo. Mirar qué se hace puertas adentro para ser tractores de sostenibilidad, “revisar las campañas de marketing y dejar de usar la sostenibilidad como postureo”.
  • Relaciones humanas sostenibles. Tener “una cultura honesta, coherente y transparente” en las organizaciones y “construir espacios de seguridad”. Para esto, sostienen, hacen falta líderes asertivos, escucha activa y aprender a crear equipos.
  • Experiencia sostenible. Poner en marcha un decálogo de buenas prácticas e instrucciones, para que el personal que recibe al viajero esté sensibilizado y que el turista sepa qué se puede hacer y qué no se puede en el destino.
  • Desperdicio alimentario. “Medir, para ver qué mejorar” y conseguir “que el desperdicio alimentario en Mallorca caiga”. Según los hoteleros, hay que ser proactivos, llevar a cabo compras conscientes, diseñar correctamente los menús e involucrar a los clientes en el control del desperdicio.
  • Neutralidad de carbono. Crear una certificación en Mallorca para aquellas compañías que compensan su huella de carbono, para que “ese esfuerzo tenga un rédito” y sirva para mejorar la imagen y los precios de las empresas.
  • Huella hídrica. Ejecutar un plan y poner en marcha una plataforma para registrar los datos de consumo de agua, “para saber qué es un nivel bajo, alto o excesivo de consumo” y si es necesario impulsar una normativa que establezca los límites de consumo de agua.
  • Convertir los residuos en recursos valiosos. Uno de los ejemplos a seguir es Garden Hotels, que trabaja para hacer compost y potenciar la agricultura ecológica y al sector primario de Mallorca.
  • Regeneración. Impactar positivamente en el territorio: “No hay que ir a compensar la huella a la otra punta del mundo, sino en el territorio donde desarrollamos nuestra actividad”. La propuesta es llevar a cabo un proyecto piloto de regeneración en Mallorca, que cuente con todos los apoyos y sea capaz de involucrar al empresario, la sociedad y las instituciones.

“Hay muchas ideas en las empresas, pero la gente no lo sabe, ellos solos perciben los efectos negativos. Hay que hacer un esfuerzo de comunicación y hay que sentirse orgullosos de lo que hacen las empresas que luchan por proteger y regenerar la isla”, dijo José Marcial Rodríguez, Conseller Ejecutivo de Turismo del Consell de Mallorca, tras escuchar las propuestas.

A su vez, sugirió que “en todo lo que hagamos pongamos al residente, la convivencia y a las futuras generaciones en el centro”, ya que “la actividad turística tiene que ser parte de la solución no del problema”

Durante el encuentro, el Conseller y el Presidente de Green & Human, Ginés Martínez, firmaron un acuerdo para seguir impulsando actividades que desarrollen la sostenibilidad en el destino de Baleares y José Marcial Rodríguez invitó a la asociación a que forme parte del consejo asesor para trasladar las propuestas que se implanten desde los NestWorkingDay.


Más información sobre Green & Human

- Green & Human diseña su hoja de ruta para 2023 y 2024

- Los proyectos de Green & Human en el II Ágora de Turismo Sostenible

- Marcial Rodríguez: “En Mallorca no se puede imponer el cambio de modelo”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.