Del año 2013

El cocinero Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía

El galardón reconoce la labor realizada en sus dos restaurantes madrileños

El cocinero madrileño Mario Sandoval ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2013 que concede la Real Academia de la Gastronomía en reconocimiento a la labor realiza en sus restaurantes Coque, en el municipio madrileño de Humanes, y Columbus, en la capital.

El jurado de estos galardones, integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, nominó al chef madrileño como mejor jefe de cocina junto a los cocineros españoles Eneko Atxa (Azurmendi) y Kiko Moya (L'Escaleta).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue el encargado de entregar el galardón que recogió Mario Sandoval junto a sus dos hermanos, que trabajan con eól.

También fue reconocida la labor de Javier de Andrés, del restaurante La Sucursal (Valencia), como "Mejor director de sala". Gemma Vela, del Hotel Ritz de Madrid, se alzó con el galardón a la "Mejor sumiller".

El premio a la "Mejor labor periodística" ha recaído en Pablo Amate con una dilatada carrera periodística en diversos medios nacionales e internacionales, mientras que el premio a la "Mejor publicación" fue para Oleum, el gran homenaje de Carlos Falcó al aceite de oliva.

Soria entregó el galardón a Mario Sansoval.Soria entregó el galardón a Mario Sansoval.

Como novedad, este año se han entregado los Premios Nacionales de Gastronomía Saludable, que reconocen la labor de una persona y una institución en la promoción de la alimentación saludable. La "Mejor institución 2013" ha sido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, mientras que Ismael Díaz Yubero ha recibido el reconocimiento individual a la "Personalidad 2013".

Premio especiales

Por otro lado, se entregaron los Premios Especiales 2013, que han reconocido a Luis Lezama y su equipo en reconocimiento a su "extraordinaria trayectoria profesional y su gran labor social siempre vinculada al sector gastronómico".

El presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, ha subrayado el orgullo de contar con una grastronomía española que se ha convertido "en el eje de a Marca España en el mundo" y ha reclamado el apoyo de las administraciones "para que la gastronomía continúe mejorando".

José Manuel Soria, por su parte, destacó la importancia de la gastronomía para la economía y para el sector turístico y trasladó su reconocimiento para quienes "con su trabajo y esfuerzo contribuyen a que la gastronomía sea uno de los principales activos de nuestro turismo y ayudan a engrandecer la Marca España".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.