El overtourism y la dificultad de acceso a la vivienda, apuntados como causas de la protesta

Qué dicen los medios extranjeros sobre la manifestación en Mallorca

Diarios británicos y alemanes se hacen eco de las exasperación de los residentes

Publicada 28/05/24 15:51h
Qué dicen los medios extranjeros sobre la manifestación en Mallorca

El pasado sábado 25 de mayo de 2024, más de 10,000 personas se manifestaron en Palma de Mallorca para protestar contra la masificación turística y la dificultad de acceso a la vivienda. Los medios extranjeros han reflejado la creciente preocupación de los residentes de Mallorca ante la intensa actividad turística que está afectando su calidad de vida y la accesibilidad a la vivienda.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) destacó la exasperación de los locales frente al turismo masivo que, según ellos, ha saturado la isla y ha inflado los precios de la vivienda, haciendo casi imposible que los residentes puedan permitirse un hogar. Según el FAZ, la protesta fue una llamada de atención a las autoridades locales y nacionales para que actúen en consecuencia.

Qué dicen los medios extranjeros sobre la manifestación en Mallorca
Dos manifestantes caracterizados, ella de agente inmobiliaria, él de mallorquín en traje tradicional. Fuente: Pere Alemany @ X

El periódico británico Mirror informó sobre el impacto directo de la protesta en los turistas, algunos de los cuales fueron abucheados durante la manifestación. Los organizadores, sin embargo, aclararon que no buscan confrontar a los turistas, sino sensibilizar sobre los efectos negativos del turismo descontrolado. Según el Mirror, los manifestantes pidieron una regulación más estricta sobre las propiedades destinadas al alquiler turístico y una política que priorice a los residentes locales.

La Süddeutsche Zeitung, un medio alemán, resaltó las similitudes de las protestas en Mallorca con otras manifestaciones en destinos turísticos europeos, como Barcelona y las Islas Canarias, donde los residentes también han alzado la voz contra el turismo masivo. Este periódico mencionó las exigencias de los manifestantes para que solo las personas que hayan vivido en las Islas Baleares por más de cinco años puedan comprar propiedades, y la implementación de una moratoria sobre los alquileres vacacionales.

Más informaciones relacionadas:

- Baleares reúne a 140 agentes sociales para cambiar de rumbo turístico

- ¿El malestar con el turismo llega a todos los destinos españoles?

- Meliá, Riu y Minor: la postura de los hoteleros frente a la masificación

- Baleares quiere frenar la masificación turística con 7 nuevas medidas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.