Emirates pide una cumbre mundial de aerolíneas

La industria aérea debe revisar sus protocolos de actuación tras las tragedias de Malaysia Airlines

El derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, ocasionando la muerte a las 298 personas que viajaban a bordo, debe llevar a la industria aérea mundial a revisar los protocolos de actuación en estos casos. “Los dos desastres (el vuelo MH370 desaparecido y el MH17, derribado), y con ellos más de 500 muertes, debe llevar a cambios en la forma en que los aviones de pasajeros y las amenazas que los rodean son monitoreados y evaluados".

Tales reflexiones han sido hechas por Tim Clark, presidente de la aerolínea de Dubai Emirates, entre las compañías internacionales más grandes del mundo por número de pasajeros/kilómetro transportados, durante una entrevista con Reuters.

Clark, directivo influyente en la industria, ha solicitado la convocatoria de una cumbre mundial de la industria aérea, al tiempo que ha hecho un llamamiento a que el sector se replantee las amenazas potenciales que suponen los conflictos regionales y la necesidad de revisar los protocolos de actuación en estos casos; así como ha pedido a los reguladores nacionales en todo el mundo involucrarse más en la orientación a las aerolíneas acerca de dónde es seguro volar.

Las industria debe revisar sus protocolos de actuación tras las tragedias de Malayisa Airlines Las industria debe revisar sus protocolos de actuación tras las tragedias de Malayisa Airlines

"La comunidad aérea internacional debe responder como entidad que lo sucedido y destacar que es escandaloso y absolutamente inaceptable, y que no va a tolerar ser el blanco en conflictos regionales internos que no tienen nada que ver con las líneas aéreas”, ha afirmado Clark.

Asesinato en masa

Clark ha expresado que, tradicionalmente, la industria ha sido capaz de hacer frente y manejar este tipo de situaciones, “pero eso fue hasta hace tres días. Ahora creo que habrá que tener nuevos protocolos y serán la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) como organismo de la ONU, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la comunidad aérea las que planificarán cuáles protocolos tienen que ser cambiados”.

Por otra parte, Clark ha rechazado las sugerencias de que los aviones de pasajeros deban estar equipados con dispositivos anti-misiles, una idea previamente lanzada cuando un A300 Airbus de carga fue alcanzado por un misil lanzado desde el hombro después de despegar de Bagdad en 2003.

Clark considera que eso no soluciona nada: “Si no podemos operar aviones de una manera libre y sin trabas y sin la amenaza de ser derribado, entonces no deberíamos estar operando en absoluto”, ha afirmado tajante.

Ha agregado que lo sucedido cambiará la forma en que las aerolíneas piensan acerca de los conflictos ​​en tierra y el riesgo que representan. “La industria era consciente de que se estaba disparando a un nivel bajo y asumió que las armas tierra-aire sería de bajo alcance, pero estábamos equivocados como ya sabemos. Nadie en sus sueños más salvajes pensó que alguien pudiera haber hecho algo como calcular el acto de un asesinato en masa”.

Finalmente, Clark, que es visto como uno de los líderes más influyentes de la industria aérea, dijo que no debe permitirse que el desastre de Ucrania eclipse o disminuya los esfuerzos para encontrar el avión que operaba le vuelo MH370, otro Boeing 777.

Precisamente, la IATA, que ha mantenido un papel en el establecimiento de estándares en el sector, está trabajando en la búsqueda de mejores sistemas de seguimiento, después de la desaparición del otro avión de la compañía malasia, en marzo pasado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.