Diario 5385 26.09.2018 | 00:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Y seguirán las huelgas

Las negociaciones entre Iberia y sus pilotos vuelven a punto muerto

15 febrero, 2012

Iberia ha reiterado que la creación de Iberia Express es una decisión estratégica tomada por el equipo de gestión de la empresa, por lo que no es negociable ni a través de un mediador.

Así lo han destacado fuentes de la compañía al término de la reunión que sostuvieron ayer por la tarde con la sección sindical del Sepla en Iberia, cuyos miembros proponían designar al profesor universitario Manuel Carlos Palomeque López como mediador en el conflicto. Después de realizar dos convocatorias de varios paros en diciembre y enero, los pilotos de Iberia se unieron a la huelga del personal de tierra y TCP, que contempla cinco paros este mes de febrero, el primero de ellos, realizado el lunes pasado.

El encuentro de ayer entre la dirección de Iberia y la representación del Sepla apenas duró diez minutos, según fuentes sindicales, que han añadido que la compañía ha rechazado de plano su propuesta de mediación para solucionar los motivos de la huelga y ni siquiera se han fijado nuevas fechas para reunirse. Lo que era previsible y devuelve la situación al punto muerto en el que se encontraba, dado que los pilotos quieren que se retome el debate antes de que se planteara la creación de una filial y la posición de Iberia es que Iberia Express es un proyecto no negociable, irreversible y de hecho, listo para arrancar el próximo 25 de marzo.

Fuentes de la dirección de la compañía han apuntado que han rechazado la propuesta del sindicato, ya que sólo aceptaría un mediador para temas laborables y la negociación del convenio colectivo, “pero no para discutir una decisión empresarial que corresponde exclusivamente al equipo de gestión”, como es la creación de una filial para los vuelos de corto y medio radio de la compañía.

Iberia, que ha recordado que fue la primera en proponer a dos candidatos para que mediasen en el conflicto con los pilotos, oferta que fue rechazada por el sindicato, está dispuesta a admitir al mediador planteado por el Sepla, pero sólo para la negociación del convenio.

Decisión sin “vuelta de hoja”

Iberia ha explicado que tras dos años de negociación con los pilotos sin llegar a un acuerdo, la necesidad de reestructurar el modelo de vuelos de corto y medio recorrido le ha llevado a crear la nueva compañía de bajo coste, decisión que ya "no tiene vuelta de hoja" y, por tanto, no se negocia.

Los pilotos han secundado desde el pasado 18 de diciembre ocho jornadas de paro, que han afectado a más de 100.000 pasajeros, y tiene convocadas otras cuatro más para los días 17, 20, 24 y 29 de febrero, además del realizado el pasado 13 de febrero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.