Diario 5379 19.09.2018 | 03:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Mercados emergentes

España recibe un 49% más de turistas de Brasil a pesar del conflicto diplomático

Brasil protesta por las trabas que sufren sus ciudadanos en los aeropuertos españoles 16 febrero, 2012
  • Brasil y Rusia son los dos mercados emisores emergentes más importantes para España a corto plazo

Un total de 360.000 turistas brasileños visitaron España en 2011, lo que significó un incremento interanual del 49%, según la encuesta oficial Frontur. Brasil es pues un mercado emergente clave para España, a pesar del conflicto diplomático abierto entre ambos países.

Brasil y Rusia son los dos mercados emisores emergentes más importantes para España a corto plazo, ya que otros como India o China no aportarán volúmenes significativos de turistas y gasto hasta 2020 o más allá, según apuntan expertos.

Como se recordará, Brasil ha fijado nuevos requisitos de entrada para turistas españoles, que entrarán en vigor a partir del 2 de abril, en respuesta a las condiciones que impone España a la entrada de viajeros brasileños.

Y es que las autoridades brasileñas vienen protestando desde hace tiempo ante las españolas a raíz del elevado número de viajeros brasileños a los que se les prohíbe la entrada en España una vez aterrizan en nuestro país.

Según datos del Gobierno de Brasil, en 2007 se negó la entrada a España a 3.103 ciudadanos brasileños. No obstante, esta cifra se ha ido reduciendo en los últimos años: 2.196 rechazados en 2008; 1.695 en 2010; y cerca de un millar de enero a agosto de 2011.

Pero más allá de las cifras, algunos casos -como el de una estudiante brasileña de 24 años que fue retenida 48 horas por las autoridades españolas- han despertado la indignación ciudadana en Brasil.

De ahí la reciprocidad en las normativas que a partir del 2 de abril se aplicará en los aeropuertos brasileños hacia los viajeros españoles.

La mayor rigidez en el cumplimiento de los requisitos de entrada se aplicará solo a turistas españoles y no a ciudadanos de países del espacio Schengen. En declaraciones a la agencia Efe, un portavoz de la División de Inmigración del Ministerio de Exteriores de Brasilia justificó esta medida en el rigor con que la policía española aplica las normas de entrada en el aeropuerto de Barajas.

Imperativo de la zona Schengen

Según informa Turespaña, organismo encargado de la promoción internacional de España en el extranjero, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desde 2007 "por imperativo de la zona Schengen" se está aplicando a los ciudadanos brasileños, así como a los argentinos y los de otros países, los "requisitos legales" para poder circular por los países europeos miembros de dicha zona.

"En el 2008 se crearon instrumentos bilaterales entre Brasil y España para la adecuada interpretación de estos requisitos y estas medidas no han empeorado las expectativas de crecimiento como emisor de turismo hacia España, ya que 2011 mostró un crecimiento del 49% respecto al año anterior", recuerda Turespaña.

"Según nos informa nuestra oficina en Sao Paulo el interés por España como destino sigue creciendo y tanto la Embajada como el Consulado hacen lo posible por facilitar a los brasileños los requisitos solicitados por Schengen", explica Turespaña.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español ha informado de que el canal de interlocución que se abrió en 2008 con las autoridades brasileñas sigue abierto con el fin de "reforzar la cooperación y evitar malentendidos".

Otros países

En cualquier caso, España no es el único destino que busca alcanzar un equilibrio a la hora de facilitar la entrada de turistas procedentes de economías emergentes del bloque BRIC y al mismo tiempo evitar problemas de inmigración ilegal.

Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este año una Orden Ejecutiva para incrementar un 40% la capacidad de emitir visados turísticos en sus consulados de China y Brasil.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.