Diario 5329 22.07.2018 | 17:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro ACAV

Brasil y Rusia, los mercados emergentes más importantes para España

Cerca de 450.000 turistas brasileños y 800.000 rusos habrán viajado a España en 2011 28 octubre, 2011
  • España tendrá nuevas oportunidades en Rusia gracias a la instauración del visado múltiple de un año

Brasil y Rusia son los dos mercados emisores emergentes más importantes para España a corto plazo, ya que otros como India o China no aportarán volúmenes significativos de turistas y gasto hasta 2020 o más allá, según apuntaron varios profesionales que participaron en el Foro ACAV organizado la semana pasada en Barcelona.

En la actualidad, Brasil ya se ha consolidado como el tercer mercado emisor del continente americano, tras EEUU y Canadá, según explicó Javier Blanco, director de Miembros Afiliados de la OMT.

¿Cuántos turistas brasileños llegan a España cada año en la actualidad? La recopilación de datos es compleja, ya que el 90% de los turistas de Brasil que viajan a Europa llegan por un país y salen por otro.

Pero según apuntó, Eduardo Sanovicz, profesor de la Universidad de Sao Paulo y expresidente de Embratur (el Instituto Brasileño de Turismo), a partir de sus propios cálculos, "cerca de 450.000 turistas brasileños pasarán por España en 2011".

Sanovicz recordó que, gracias a las transformaciones económicas impulsadas por el anterior presidente de Brasil, Lula da Silva, "50 millones de brasileños empezaron a consumir a partir de 2004, si bien aún quedan 16 millones por sacar de la pobreza". Según remarcó, "hemos hecho muchos avances, pero queda la mitad de camino por recorrer".

Como ejemplo del boom turístico emisor que vive Brasil, Sanovicz explico que apenas quedan plazas aéreas para viajar a otros países europeos o al Caribe mexicano durante las próximadas Navidades.

Rusia: oportunidad con el multivisado

Por otra parte, se prevé que desde Rusia salgan 14 millones de turistas al extranjero hacia el año 2014, según apunta la OMT.

"Y España tendrá una gran oportunidad gracias a la próxima instauración del visado múltiple de un año de duración. En la actualidad el 95% de los viajeros es cliente de turoperador. Ahora podremos tener más reservas directas, si estás posicionado online", según explicó Josep Maria Perramon, director del Centro de Promoción Turística de Cataluña en Rusia.

"Los citybreaks serán una ahora una oportunidad, gracias al multivisado", dijo Perramón, que instó a las agencias receptivas a innovar productos nuevos relacionados con la nieve, el bienestar, el turismo activo, etc.

Según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España habrá recibido al cierre de 2011 un total de 800.000 turistas de Rusia, un 50% más que el año anterior. Se prevé que el millón de turistas se superará en 2012.

Siete de cada 10 turistas rusos que viajan a España se dirigen a Cataluña. Otro destino que se afianza en el mercado ruso es Tenerife, que recibe el 98% de los turistas rusos que llegan a las Canarias, según apuntó ayer el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Enrique Alonso. De enero a agosto, 70.000 turistas procedentes de Rusia han pasado sus vacaciones en la isla, un 32% más.

"Las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses y así lo ha constatado Turismo de Tenerife en las recientes ferias Leisure de Moscú y CIS Travel Market de San Petersburgo", informa el organismo tinerfeño.

Exportar conocimiento

En el foro de ACAV también participó Jordi Schoenenberger, socio de la consultora Deloitte, responsable de turismo y ocio.

"Podemos ir a mercados emergentes, como Brasil, a ayudarles a potenciar el turismo doméstico. La internacionalización no sólo significa ir a buscar clientes, sino ir fuera, a exportar tu conocimiento, porque cuando estás fuera, serás capaz de atraer gente", expuso.

De hecho, una de las noticias más leídas ayer en HOSTELTUR fue que hoteles de Brasil quieren profesionales españoles de cara al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 que organizará este país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.