Los pilotos de Iberia "recrudecerán" las acciones contra Iberia Express
Publicada 18/02/12
El Sepla ha lanzado una advertencia diciendo que espera "que el Gobierno defienda los intereses de España", mientras el personal de tierra se manifestará. Hoy, 121 cancelaciones (ver pdf).
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha advertido de que "recrudecerá" sus pasos de cara al futuro si la compañía sigue en su "huída hacia adelante para regalar sus activos a British Airways", en el marco de la segunda convocatoria de huelgas conjuntas con los sindicatos minoritarios de tierra, CTA y CNT, y el sindicato de mayor representación de tripulantes de cabina (TCP), Stavla, en contra de la creación de la filial de bajo coste para le corto y medio radio Iberia Express.
Para hoy, 20 de febrero, Iberia ha cancelado 121 vuelos (Ver pdf) y operará 200 vuelos, el 38% y el 62%, respectivamente, de los 321 programados, además de otros seis en el día previo y posterior a la huelga. Es el décimo paro de los pilotos y el tercero de los otros dos colectivos.
Al igual que en las jornadas anteriores, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen todos los vuelos entre la Península y las islas Canarias y Baleares y el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas. Además, el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50% de los vuelos a ciudades extranjeras de menos de seis horas. El segmento más afectado por las cancelaciones es el de rutas nacionales, con 57 vuelos anulados, el 43% de su programación; 56 de medio radio, el 39%; y 8 de largo radio, el 18%, con Nueva York, México D.F., Sao Paulo, Bogotá y Buenos Aires.
La huelga en Iberia continuará el próximo viernes, 24, día en el que se cancelarán 113 vuelos, y el miércoles, 29 de febrero, con 130 vuelos anulados.
El interés estratégico español
A su vez, el Sepla ha instado al Ejecutivo que "defienda el interés estratégico español, la industria española aeronáutica y los puestos de trabajo".
El delegado de la sección sindical del Sepla en Iberia, Francisco Hoyas, en Barajas ha afirmado que "los españoles nos gastamos mucho dinero en infraestructuras como el aeropuerto de Madrid-Barajas para que los pocos activos españoles que nos quedan se vendan a los británicos".
Así, las protestas llegan a su novena jornada, en la que ha habido un total de 118 vuelos cancelados. Aún hay tres paros convocados para los días 20, 24 y 29 de febrero con los sindicatos de tierra y tripulación citados, en un ambiente de "normalidad absoluta y cumplimiento de los servicios mínimos".
Según Hoyas, "hay un 100% de seguimiento de los pilotos y el apoyo mayoritario de los trabajadores de tierra y tripulación de Cabina (TCP)", proporciones que la empresa objeta, "especialmente entre el personal de tierra, pero el colectivo que hace daño es el de los pilotos", según comentó a HOSTELTUR, noticias turismo, una fuente cercana a Iberia.
El Sepla ofreció a la aerolínea que entrara en juego la figura de un mediador para acercar las posturas y llegar a una solución "negociada" pero, según afirma el portavoz del sindicato "la empresa ha rechazado la mediación porque dicen que van a seguir adelante porque es una decisión que tienen tomada y no se van a echar para atrás". "No quieren negociar, no nos han convocado para ello", agregó.
Por su parte, los sindicatos minoritarios de tierra (CNT, CTA) y TCP (Stavla) se han reafirmado en su oposición a la creación de la compañía, en consonancia con los pilotos. "Si no se vé intención de negociar en los días que quedan subiremos el listón", advierten desde CNT. "Tiraremos hasta donde haga falta para que la compañía no sea de 'pesetilla'", dicen.
Insisten en que la nueva compañía, Iberia Express, se cree dentro de la estructura jurídica de Iberia, ya que si se crea fuera corren "un serio peligro los puestos de trabajo", apuntaron desde el CTA. Por su lado, el Stavla espera que los paros tengan "efecto" y que la empresa se siente a "hablar".
Manifestación
Los sindicatos de tierra CNT y CTA han convocado una manifestación para el 29 de febrero, sobre la que están sopesando que pueda partir del propio aeropuerto Madrid-Barajas, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
A su vez, estos sindicatos serán los anfitriones de una asamblea general de trabajadores que se celebrará en el teatro Fígaro de Madrid el próximo 27 de febrero que cuenta con el apoyo del Stavla y el Sepla, según han informado las mismas fuentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.