El turismo, cada vez más globalizado

Rankings esenciales del turismo por destinos y mercados emisores

Las clasificaciones clave elaboradas por diferentes organismos

Los rankings o clasificaciones de mayor a menor de destinos y mercados emisores ganan protagonismo en una industria turística cada vez más globalizada, que necesita comparar de manera simple y rápida las grandes magnitudes de un sector que genera miles de datos estadísticos.

Los rankings esenciales del turismo seleccionados para este artículo incluyen cinco tablas: los mercados emisores que más gastan en turismo internacional; las ciudades y destinos que más congresos y convenciones acogen; las 10 ciudades del mundo que más viajeros reciben; los países con más turistas extranjeros y los destinos que más ingresos recaudan por turismo internacional.

Mercados emisores

China encabeza por segundo año el ranking de países emisores de turistas que más gastan en viajes al extranjero, según las últimas estadísticas difundidas por la OMT. Así, los viajeros del gigante asiático se apuntaron un crecimiento del 26% en gastos por turismo internacional durante el año pasado, mientras que los turistas rusos gastaron en total un 25% más.

Según explica la OMT, "las economías emergentes de China, Rusia y Brasil han sido motores dinámicos del turismo emisor en los últimos años.

En 2013, estos tres mercados emisores sumaron en torno a 40.000 millones de dólares, de un incremento total de 81.000 millones de dólares en el gasto en turismo internacional".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En cambio, "la actuación de los mercados emisores de las economías avanzadas más importantes fue comparativamente más modesta", según explica la OMT. En este sentido, Francia (+5%) se recuperó después de un 2012 flojo, mientras que los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá incrementaron su gasto, en todos los casos, entre un 2 % y un 4 %.

Cabe recordar que en 2012 China arrebató a Alemania el liderazgo mundial como mercado emisor más importante en términos de gasto por turismo internacional.

No obstante, Alemania sigue siendo el primer mercado emisor del mundo por número de viajes al extranjero, con casi 76 millones de desplazamientos el año pasado.

Pero hacia el año 2017 se prevé que China también liderará el turismo emisor en número de viajes, con Alemania en segunda posición y Rusia en tercera, según pronostica Euromonitor.

Por tanto, los destinos y particularmente las ciudades que seduzcan a los viajeros chinos y rusos serán las que registrarán el mayor crecimiento en los próximos años, especialmente aquellas que se encuentren en países vecinos, añade Euromonitor.

Congresos y convenciones

Estados Unidos, Alemania y España lideraron en 2013 el ranking de países que más congresos y convenciones internacionales organizan, según International Congress & Convention Association (ICCA).

Cabe recordar que esta asociación sólo registra todos los encuentros profesionales de más de 50 asistentes que se celebran regularmente de manera rotatoria como mínimo en tres países.

Estados Unidos lidera el ranking por países, con 829 meetings. Alemania es segunda (722), mientras que España retiene la tercera posición, con 562 congresos y convenciones el año pasado.

Viena, que había sido la ciudad número 1 del ránking de ICCA desde el año 2005, ha perdido la primera posición, que ocupa ahora París.

En el ranking de ciudades también encontramos Madrid (186 reuniones), que ha escalado desde la cuarta hasta la segunda posición. Barcelona sube del tercer al cuarto puesto (179 reuniones).

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Según explica Martin Sirk, consejero delegado de ICCA, “no debería sorprendernos que las cifras de 2013 hayan demostrado la fortaleza del turismo internacional de reuniones”.

De hecho, añade, “este sector ha mostrado un crecimiento significativo cada año desde que la crisis golpeara a la economía mundial en 2008. Nuestro sector ha mostrado su solidez en los buenos y en los malos tiempos, por lo que las tendencias a largo plazo son el factor crítico cuando se preparan planes estratégicos y decisiones de inversión”, añade Sirk.

Turismo urbano

Debido a la globalización y a que el eje del turismo mundial se desplaza desde el Oeste hacia el Este, las grandes urbes de Asia lideran el ranking de las ciudades del mundo que más turistas extranjeros reciben.

El listado, elaborado por la consultora Euromonitor, cuenta las llegadas de viajeros extranjeros, no las pernoctaciones, registradas en el año 2012.

Según destaca esta firma consultora, la llegada de turistas a las 100 ciudades del ránking aumentó un 6,6% en tasa interanual, superando el crecimiento del 4,2% en viajes internacionales que se registró en todo el mundo en el año 2012.

Además, dentro del top 10, seis ciudades se encuentran en Asia. El auge de las ciudades asiáticas se explica por el crecimiento de las economías emergentes, sobre todo China.

En total, la antigua colonia británica recibió 23,77 millones de turistas extranjeros (+6,5%). El podio de las tres primeras ciudades se completa con Singapur, con 21,3 millones de viajeros (+7,7%) y Bangkok, con 15,8 millones (+14,6%).

La primera ciudad europea del ranking es Londres, en la cuarta posición (retrocede un puesto), con 15,4 millones de turistas (+2,3%). La primera ciudad americana es Nueva York, en la octava posición, con 11,6 millones de turistas extranjeros (+8,9%).

París es décima, con 9,7 millones de viajeros internacionales (+3,3%). La primera ciudad española en el ranking es Barcelona, que se sitúa en el puesto 23 (retrocede un puesto), con 5,45 millones de turistas extranjeros recibidos en 2012, un 0,5% más.

Por otra parte, el informe de Euromonitor destaca las cinco ciudades que mejor y peor se comportaron en 2012.

Entre las cinco ciudades que peor fueron, Euromonitor incluye a Madrid (puesto 31), dado que el turismo internacional en la capital española cayó un 6%, hasta situarse en 4,11 millones de llegadas de viajeros extranjeros. En el anterior ránking, la capital española ocupaba el puesto 27.

Según advierte Euromonitor, los destinos ganadores de los próximos años serán los que agilicen al máximo la emisión de visados para los turistas de mercados emergentes e implementen un márketing lo más segmentado posible por países emisores.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGENCLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Podio mundial por destinos

Según destaca la OMT, en el top 10 de los países que más visitantes reciben sólo se registraron dos cambios importantes en la clasificación del año pasado.

Así, en el ránking de llegadas, España (con 60,7 millones de turistas internacionales) recuperó el tercer puesto del podio mundial que había perdido en 2010, cuando se lo arrebató China (55,7 millones). Y por otra parte, Tailandia entró en el top 10, escalando cinco puestos en el ránking de llegadas.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: Los rankings esenciales del turismo por destinos y mercados emisores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.