A la espera del fallo de la Unión Europea

El Gobierno revisará el régimen tributario especial de las agencias a final de 2012

Intervención en el Senado de José Manuel Soria

Publicada 26/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El Gobierno revisará el régimen tributario especial de las agencias a final de 2012

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el Gobierno revisará el régimen especial de las agencias de viaje sobre la tributación por el IVA que éstas deben aplicar a los paquetes de transporte y hostelería, cuando reciba el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Unión Europea a finales de 2012 o principios de 2013.

Durante su intervención en el pleno del Senado, Soria indicó que el Gobierno comparte las "inquietudes" sobre esta "singularidad" que origina "trastornos" en el sector.

Así se pronunció el ministro al ser preguntado por la senadora del Grupo CiU, María Teresa Rivero, que criticó la "discriminación negativa y falta de neutralidad" que impide a las agencias de viajes y turoperadores "competir con otras empresas de distribución".

De esta forma, Soria dijo prever que será a finales de 2012 o en los primeros meses de 2013 cuando se conozca un fallo a la denuncia presentada por la Comisión Europea, que consideró que la aplicación de las normas comunitarias sobre el IVA a las agencias de viajes "no se ha hecho correctamente" por parte de España. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El IVA reducido de los turoperadores puede pasar a general en un año, la Comisión Europea (CE) interpuso en abril de 2011 un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra España y otros Estados miembros por presunto incumplimiento de la Directiva de IVA en relación con el régimen especial de agencias de viajes.

El régimen especial, establece que todas las operaciones efectuadas por una agencia para la realización de un viaje se consideran una prestación única de servicios, fijando la imposición sobre el margen obtenido en el viaje. Según la comisión, esto no debería ser aplicable a las ventas realizadas a otras agencias de viajes (negocio B2B).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.