Un post de Xavier Canalis

Alemania: un milagro económico con su lado oscuro

¿Alemania va realmente bien?

Alemania es el segundo mercado emisor para España, tras el de Reino Unido. Desde fuera, a veces se ve a la economía alemana como una potente maquinaria que apenas se resiente de la crisis. Pero a pesar de regir los destinos de la UE, la economía alemana no es lo que parece y también tiene su lado oscuro, sobre el que reflexiona Xavier Canalis en este post.

Feria ITB de Berlín.Feria ITB de Berlín.

Alemania es un mercado estratégico, fundamental para España. Su evolución económica y social es clave para el futuro de nuestro turismo. Veamos algunos datos recientes.

Un total de 9,03 millones de turistas alemanes viajaron a España en 2011, un 2,5% más respecto al ejercicio anterior, según la encuesta Frontur del IET. Alemania es pues el segundo mercado emisor extranjero más importante para los destinos españoles, tras Reino Unido.

Pero en número de pernoctaciones hoteleras realizadas en España, Alemania es el líder destacado, tal como refleja la encuesta del INE.

Y es que en 2011, los viajeros alemanes consumieron un total de 47,24 millones de estancias en establecimientos hoteleros de nuestro país (+12% interanual), frente a los 42,30 millones realizadas por los británicos (+8,24% interanual).

Crecimiento económico y de empleo

Los crecimientos en llegadas de turistas a España y pernoctaciones hoteleras están en línea con la reciente evolución económica de Alemania. Ver también la noticia Tendencias de consumo: alemanes y españoles son los menos pesimistas de Europa.

Así, la economía alemana registró en 2011 un crecimiento del 3%. No obstante, el PIB de Alemania se contrajo un 0,2% en el último trimestre de 2011, debido a un retroceso del comercio exterior y a una disminución del consumo.

Según Destatis, la oficina federal de estadísticas, en el último trimestre de 2011 un total de 41,6 millones de personas tenían trabajo regular en Alemania, un 1,4% o 560.000 empleados más que en el último trimestre de 2010.

Sombras del milagro económico

Que Alemania muestre tasas tan robustas de crecimiento económico y de empleo en un entorno europeo caracterizado por la crisis es todo un logro. Pero no todo son luces en el milagro económico alemán.

Según informa Rafael Poch, corresponsal del diario La Vanguardia en Berlín, dos grandes sindicatos alemanes, IG Metall y Verdi (servicios), ambos con dos millones de afiliados, reclamarán este año aumentos de sueldo del 6,5%, con incrementos lineales de 200 euros para los sueldos más bajos. Las negociaciones comenzarán en marzo.

"Los salarios reales están estancados desde hace una década y la precariedad es alta", explica el citado corresponsal, que recuerda las huelgas de controladores en Fráncfort y del transporte público en Berlín como síntoma de que algo no va bien en la economía alemana.

El "milagro" sería en realidad "una fiesta privada de empresarios, ricos que pagan menos impuestos que nunca y exportadores favorecidos por un euro barato", añade la crónica de La Vanguardia.

A esto habría que añadir la polémica sobre los famosos mini-jobs de Alemania (empleos de 15 a 20 horas semanales, con una paga de unos 300-400 euros) que han contribuido a reducir la tasa de paro, pero a costa de mayor precariedad.

Tendencias y perspectivas en la feria ITB

Será muy necesario monitorizar el desarrollo económico y social de Alemania durante 2012.

Del 7 al 9 de marzo HOSTELTUR noticias turismo me enviará a la feria ITB de Berlín, así que confío en mantenerles informados sobre las últimas tendencias y perspectivas de este mercado emisor tan importante para los destinos y empresas turísticas españolas.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Luis22/02/2012 18:02:25

Me parecen muy graciosos los comentarios de este señor, según parece en los tiempos que corren "es mejor estar en el paro dignamente que trabajar". Por favor que ha pasado con el sentido común, el problema del paro no es solo el lastre que representa para nuestras economías si no lo que merma la autoestima de las personas y lo que afecta a la estabilidad de las familias. Yo lo que quiero es poder mantener a mi familia no que los mal llamados defensores de los trabajadores salgan en la foto presumiendo de haber defendido los derechos de los trabajadores y no de haber ayudado a generar empleo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.