Diario 6039 30.10.2020 | 20:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Acudirá de nuevo a la OMC

La UE enfrenta a EEUU: no ha eliminado los subsidios a Boeing

26 septiembre, 2012

La Unión Europea (UE) asegura que Estados Unidos no ha eliminado por completo los subsidios ilegales a Boeing, fabricate aeronáutico de ese país, tal y como asegura la administración americana, por lo que ha decidido pedir nuevas consultas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver el litigio.

La guerra jurçidico-comercial entre los dos gigantes aeroespaciales fue declarada en 2004, a raíz de una denuncia de EEUU ante la OMC, rompiendo el acuerdo que existía entre los dos fabricantes desde 1992. Desde entonces las denuncias han ido y venido en una disputa en la que que EEUU y la UE simplemente juegan a favor de su propia empresa. En marzo de 2012, la OMC dictaminó que la administración de EE.UU. había concedido entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (entre 3.871 y 4.646 millones de euros) en subvenciones ilegales a Boeing entre 1989 y 2006, subsidios que habían hecho perder a Airbus 34.000 M €.

"Esperábamos que Estados Unidos cumpliera al final, de buena fe, con sus compromisos internacionales y hubiera respetado los dictámenes de la OMC, que claramente condenan los subsidios de Estados Unidos a Boeing", ha lamentado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.

Las ayudas ya comprometidas después de esta fecha se estiman en, al menos, otros 3.100 millones de dólares (2.400 millones de euros), según Bruselas.

Este lunes vencía el plazo que la OMC dio a Estados Unidos para poner fin a sus subvenciones ilegales a Boeing. "Estamos decepcionados de que este no parece ser el caso, de modo que Estados Unidos no nos deja ninguna otra opción que insistir en que haya un cumplimiento correcto ante la Organización Mundial del Comercio", ha precisado el comisario después de que el Ejecutivo comunitario haya revisado la notificación de conformidad remitida por Washington a la OMC.

De Gucht ha dejado claro que la UE confía en que el nuevo proceso de consultas garantice finalmente la igualdad de oportunidades para los operadores del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.