Diario 5406 20.10.2018 | 04:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Fomento trabaja en un Real Decreto

El Estado gestionará los aeropuertos con las CCAA

22 febrero, 2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en el Senado el mecanismo de participación de las regiones en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que desarrolla.

Pastor ha infirmado de que el Ministerio de Fomento trabaja en un Real Decreto para la creación de los Comités de Coordinación Aeroportuaria –distintos a los Comités de Ruta- entre el Estado y las Comunidades Autónomas, con los que se busca reforzar la participación de las instituciones en el nuevo modelo de gestión de Aena.

Hace un mes, Fomento anunció que suspendía la privatización de Barajas y El Prat. El anuncio no fue bien acogido en algunas comunidaddes y provocó un alerta en Cataluña por El Prat para movilizar a la sociedad catalana. La ministra ha anunciado que celebrará una reunión especial con estta Comunidad para explicar el modelo. "¿Cómo asumiría El Prat un pasivo de 3.000 millones de euros que tiene con una gestión descentralizada?", preguntó Pastor.

Gestión compartida

La ministra ha indicado que estos comités van a convertirse en unos verdaderos órganos de coordinación que permitan la participación de las instituciones territoriales en la gestión aeroportuaria, garantizando la competitividad de los aeropuertos españoles y la sostenibilidad del sistema aeroportuario”.

Estos comités permitirán la participación de las CC AA en materias como el desarrollo de rutas aéreas o la coordinación de las políticas aeroportuarias en aquellas regiones que hayan desarrollado de manera efectiva su competencia aeroportuaria.

También se prevé que, a través de estos comités, se establezca una coordinación de la política aeroportuaria del Estado con las políticas urbanísticas, territoriales y medioambientales de las Comunidades Autónomas, la coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas; la accesibilidad y conectividad del aeropuerto con otros medios y vías de transporte, así como el desarrollo de rutas aéreas.

Reunión con la sociedad catalana

Adicionalmente, Pastor convocará la semana que viene a los representantes del tejido social catalán para abordar el futuro del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que "todos sean partícipes" del proyecto del Ejecutivo para "un activo económico impresionante".

En respuesta a la interpelación del senador del Grupo Parlamentario Entesa, Carlos Martí Jufresa, la ministra recalcó que el aeródromo de Barcelona "es el orgullo de todos los catalanes y de todos los españoles". No obstante, instó a Martí a explicar cómo asumiría este aeródromo "en solitario" el pasivo de 3.000 millones que tiene actualmente, teniendo en cuenta que registró en 2011 un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 197 millones de euros.

"Los grandes aeropuertos hay que potenciarlos pero las infraestructuras hay que pagarlas", destacó la responsable, quien no obstante recordó que El Prat está vinculado con compañías tan importantes como Delta Airlines, American Airlines, Lufthansa y British Airways (BA).

La titular de Fomento recordó que la gestión de El Prat por parte de Aena "ha permitido alcanzar unos parametros muy ventajosos", como 34,4 millones de pasajeros en 2011, con una capacidad instalada para gestionar hasta 55 millones y haber realizado una inversión de 3.212 millones de euros.

La capacidad no utilizada supone "una ventaja competitiva muy importante para el aeropuerto", ya que se espera que en 2030 los principales aeropuertos operarán a plena capacidad, y muchos de ellos ya no pueden crecer.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.