Después de 18 meses AAAVyT se convierte en Federación

La nueva federación de agencias argentina "permitirá una representación mayor"

AAAVyT finalmente se convierte en Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y su presidente, Fabricio Di Giambattista asegura que gracias a esta modificación las Regionales ampliarán su poder, el sector ganará mayor representatividad y “habrá una visión mucho más federal”. El 20 de agosto se reunirán con la Comisión y allí se definirán plazos, pautas y criterios a seguir.

Con esta transformación, la entidad se mantiene como asociación civil pero en lugar de ser de primer grado es de segundo grado. Esto significa que “los socios directos no son personas individuales, los que conforman la base estatutaria asociativa son Asociaciones (las regionales) que tienen como socios a las agencias de viajes”, explicó Agustín Beveraggi, asesor legal de la institución.

“En la Asociación las regionales no existían jurídicamente; existía el órgano máximo de la AAAVYT que era una Asamblea donde se convocaba a las agencias de viajes, pero las regionales no votaban. Hoy como Federación las regionales son los socios que deciden lo que pasa adentro de la institución”, señaló Walter Rodríguez, secretario de la exAAAVYT

En esa línea, Beveraggi agregó que “las regionales tenían existencia estatutaria pero no tenían voz y voto en ninguno de los órganos de la Asociación: ni en la asamblea ni en la comisión directiva, como tales. Hoy las personas físicas o jurídicas a título individual dejaron de ser socias directas de lo que era la AAAVYT para pasar a ser socias directas de las Regionales y las Asociaciones Sectoriales”, y son los dirigentes los que adquieren estatus institucional.

Aclaran que si bien el agente de viaje pierde capacidad directa de diálogo, “esto les da más poder porque no es lo mismo representar intereses individuales que muchos intereses grupales”.

Las agencias de viajes estarán representadas en la Federación por las Regionales. Las agencias de viajes estarán representadas en la Federación por las Regionales.

Con esta reformulación surgen algunos cambios en el organigrama y “un estatuto que se aggiorna a la nueva realidad”. La FAEVyT tendrá un presidente, dos vicepresidentes, tesorero, protesorero, secretario y prosecretario, 4 vocales titulares y 4 suplentes, un revisor de cuentas titular y uno suplente.

De acuerdo a lo detallado por Di Giambattista ante la prensa, “los titulares ocupan cargo con voz y voto, los suplentes actúan si no está el titular, con lo cual ahí se modifica la práctica que utilizábamos habitualmente. Los que se eligen en el Consejo Federal Asambleario son los titulares, el resto forma parte de la comisión pero no lo designa la asamblea, sino las sectoriales y las regionales”.

A esto se le suman tres vicepresidencias sectoriales, que son las Asociaciones que se sumen a participar de esta Federación; y 8 regionales, que cada una va a tener que elegir a su vicepresidente, quien va a representar la voz de la región”, comentó.

Teniendo en cuenta esto, Fabricio Di Giambattista remarcó que “hay una visión mucho más federal” porque además el órgano “exige que haya, mínimo, una representación sectorial de cada región”. Antes, con la estructura de AAAVyT, las comisiones se armaban sin obligación de que todas las regiones estuviesen incluidas.

Por último, los representantes de la FAEVyT señalaron que al tratarse de una transformación, “todas las cuestiones de competencia legal que tenía la AAAVYT la sigue manteniendo la Federación, porque es una continuación, no es que hay que volver a reestructurar todos los convenios”

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.