Diario 5383 24.09.2018 | 05:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Cumplimiento de los acuerdos

Trabajo ordena a Aena cubrir las vacantes que exigen los técnicos en huelga

25 febrero, 2012

Aena debe cubrir las nueve vacantes de técnicos de programación y operaciones (TPO) en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en cumplimiento de los acuerdos firmados.

Así lo ha decretado hoy la Inspección de Trabajo en contestación a las alegaciones presentadas por Aena, luego de un requerimiento judicial motivado por la denuncia presentada por CCOO.

La negativa de Aena de cubrir las vacantes provocó la convocatoria de tres jornadas de huelga de técnicos de operaciones en Barajas, una protesta que posteriormente fuie extendida a todos los trabajadores durante Semana Santa y el Puente de Mayo.

El gestor aeroportuario suscribió el año pasadpo acuerdos sobre garantía de empleo con los sindicatos. Las plazas han quedado vacantes después de que nueve trabajadores del colectivo de TPO hayan pasado a la empresa Ineco para realizar, a partir del mes de mayo, el trabajo del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que antes hacían los controladores.

En un comunicado, Aena calificó de "temporal" la decisión de no cubrir las plazas, destacó que los trabajadores tienen reserva de su puesto y explicó que "es necesario analizar cuál es la carga de trabajo actual y las necesidades del servicio" ante la caída del tráfico aéreo experimentado por el aeropuerto.

El requerimiento de la Inspección de Trabajo indica que "no es argumento jurídico la situación de crisis actual y las incidencias empresariales que pueda sufrir", y recuerda que "cada uno es responsable de sus actos" y "la firma de un acuerdo vincula a quienes lo suscribieron", mientras afirma que en la fecha de la ratificación la situación "no era muy diferente a la actual".

Además, explica que el acuerdo firmado en marzo de 2011 se indica que "se fijan como plantillas mínimas...las actualmente existentes....", con lo que "su disminución implica un incumplimiento" de lo pactado.

Tras conocer este nuevo requerimiento, el Comité de Huelga (formado por CCOO, UGT, USO, CGT y CSPA) ha manifestado que el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, tiene "la posibilidad de acabar con la huelga ejecutando cuanto antes el requerimiento y contratando a los nueve empleados".

El colectivo de TPO fue convocado a la huelga los días 22, 23 y 24 de febrero y los sindicatos han decidido hacer extensiva al resto del personal de Aena en Barajas las convocatorias de los días 16 y 19 de marzo; 4, 8 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo.

La misión de los trabajadores en huelga es realizar distintas actividades relacionadas con la planificación y gestión de las operaciones aeroportuarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.