El escenario de comercialización ha cambiado radicalmente en dos años

Las reservas móviles se imponen en los hoteles de EEUU

En un futuro cercano serán cinco, seis o siete las pantallas diferentes

Los ordenadores de escritorio dejan paso a los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets. Prueba de ello es que en la primera mitad del año más del 42% de las visitas a webs de hoteles y casi el 38% de las páginas vistas fueron generadas por aparatos móviles, según HeBS Digital.

De acuerdo a las cifras más recientes del sector hotelero en Estados Unidos, cerca del 16% de las reservas y 19% de las noches reservadas llegó desde tablets y móviles. Esta expansión presenta un desafío para los hoteleros, ya que se trata de crear y administrar una presencia digital que incluya tres canales distintos de distribución y marketing: ordenadores, móviles y tablets.

El análisis de la empresa HeBS Digital incide en que los hoteleros deben invertir en estrategias multicanal para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado.

El vuelco hacia la operativa móvil es irreversible, sostienen desde la empresa, que mostró estadísticas elaboradas con los datos de tráfico de sus cientos de clientes en el mercado hotelero.

Así, en la primera mitad de 2014 las tablets generaron 224% más noches y 283% más ganancias que los dispositivos móviles personales.

El iPad fue el aparato que superó al resto de dispositivos, siendo responsable del 95% de los ingresos vía tablets y del 85% de las visitas a webs de hoteles.

Las operaciones vía móvil desplazan a otros dispositivos. #shu#Las operaciones vía móvil desplazan a otros dispositivos. Imagen Shutterstock

En el primer semestre de 2012 los aparatos móviles habían generado menos del 17% de las visitas a webs de hoteles y 14% de las páginas vistas; menos de 7% de las reservas, 6% de las noches y 7% de las ganancias.

Si se compara la primera mitad de 2014 con el mismo período de 2013, las conclusiones son que las visitas vía móvil a webs de hoteles crecieron más de 50%, las reservas 86,6%, las noches 61% y la facturación por esta vía se incrementó 123%.

Paralelamente las visitas a los sitios de hoteles desde ordenadores descendieron un 16%, mientras que se incrementaron 51% las visitas vía móvil.

Los clientes conectados mediante tablets generaron 18% más reservas y 10,5% más ingresos, al tiempo que todas las operaciones vía ordenadores de escritorio se redujeron, tanto las visitas como las reservas.

Respuesta de los hoteleros

Los resultados del estudio de HeBS Digital indican que los hoteleros están mejorando su presencia y la usabilidad de sus sitios web, adaptándolos al empleo con dispositivos móviles, y a la vez que los consumidores se sienten cada vez más cómodos haciendo transacciones con sus smartphones.

Los hoteleros deben tratar estas tres pantallas –ordenador, tableta y Smartphone- con estrategias de marketing distintas. La distribución y los distintos canales deben optimizar su presencia en cada uno de estos escenarios para dar a los usuarios la mejor experiencia posible.

Y esto es sólo el comienzo, ya que nuevas oportunidades y amenazas surgirán cuando se extienda la tecnología wearable, los dispositivos en los coches se hagan más populares, etcétera. En un futuro cercano serán cinco, seis o siete los escenarios de marketing y distribución digital.

Artículo de referencia en HeBS Digital.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.