Atendiendo al aumento de viajes individuales

Monarch eliminará los vuelos chárter, tendencia creciente del mercado

Monarch Airlines ha tomado la decisión de eliminar los vuelos chárter de su programación al final del invierno, por lo que no contará ya con ellos a partir de abril. Se trata de un cambio de estrategia de Monarch Travel Group que responde a las tendencias del mercado en el que aumentan cada vez más los viajes individuales.

Actualmente el 85% de la programación de Monarch son vuelos regulares. La compañía ha asegurado que continuará vendiendo billetes a turoperadores de fuera del grupo pero en lugar de alquilar todo el avión lo que harán será ofrecer asignación de asientos en vuelos regulares. La compañía asegura que el mantenimiento de vuelos chárter sería incompatible con su objetivo de eficiencia.

El grupo Monarch cuenta con tres turoperadores Cosmos, Avro y Somewhere2stay. Cosmos Holidays es el turoperador independiente más grande del Reino Unido, Avro es un operador de vuelos low cost y somewhere2stay proporciona hoteles de bajo coste, villas y apartamentos por todo el mundo. A partir del verano 2015 Cosmos y Avro cubrirán sus necesidades con vuelos regulares de Monarch y en algunos casos utilizarán vuelos chárter de terceros. La compañía asegura que así están funcionando cada vez más otros turoperadores.

Monarch se dedicará sólo a vuelos regulares. #shu#.Monarch se dedicará sólo a vuelos regulares. Imagen Shutterstock.

El grupo tiene una facturación de aproximadamente 1.000 millones de libras anuales, ofrece una capacidad aérea de mas de ocho millones de plazas, tiene un volumen de más de 915.000 pasajeros de turoperación y emplea a más de 3.000 personas.

Esta nueva estrategia supone una ruptura con el pasado. Según explica la propia empresa en su página web, Monarch Airlines fue creado a finales de los años 60 para responder a la creciente demanda de la industria de vacaciones chárter.

Sobre el movimiento de esta aerolínea el director de la OET de Londres, Enrique Ruiz de Lera, ha comentado a este diario que “en efecto, Monarch está en pleno cambio de rumbo estratégico. El principal problema actual, en un mercado hipercompetitivo como el británico, es el exceso de capacidad en el mercado”.

La tendencia a ir abandonando el chárter también la están reflejando otros turoperadores. Así, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Thomas Cook UK venderá Benidorm sólo en paquetes dinámicos, Thomas Cook dejará de programar Benidorm en los paquetes tradicionales de vuelos chárter desde Reino Unido y sólo lo venderá como parte de paquetes dinámicos o como sólo alojamiento a partir del 1 de noviembre.

Crisis del paquete turístico

El paquete turístico ha entrado en crisis en la última década, sobre todo con la irrupción de internet.

En el año 2001 España recibió 23,53 millones de viajeros con paquete turístico, frente a 23,44 millones de viajeros sin paquete turístico. Es decir, era un reparto del 50% cada uno. Según dos datos de Frontur en 2013 España recibió 42 millones de turistas sin paquete (70% de las llegadas internacionales) frente a 18 millones de turistas con paquete (30% del total de llegadas).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.