Uno de los más famosos de Estados Unidos

El sultán de Brunei, interesado en comprar el Hotel Plaza de Nueva York

Cuenta con la oposición del Comité de Derechos Humanos y de Hollywood

El sultán de Brunei planea comprar el Hotel Plaza de Nueva York, junto con otras dos propiedades en Manhattan y Londres, con una inversión total de 2.000 millones de dólares (1.496,7 millones de euros).

Organizaciones como el Comité de Derechos Humanos se han mostrado en contra de la operación, en un intento de impedir que el emblemático hotel se convierta en “otra de las joyas de la corona del sultán”, que incluye su operador de hoteles de lujo, Dorchester Collection, según recoge la cadena CBS.

La oposición aumentó aún más cuando se conoció que el futuro propietario ha implementado en la isla de Borneo la estricta ley musulmana que castiga el robo, el adulterio y las relaciones entre personas del mismo sexo con amputaciones, azotes y lapidación.

Fondos de gobiernos de Oriente Medio también han mostrado su interés en hacerse con el Hotel Plaza de Nueva York. #shu#Fondos de gobiernos de Oriente Medio también han mostrado su interés en hacerse con el Hotel Plaza de Nueva York. Imagen Shutterstock

Por su parte, algunos de los nombres más conocidos de Hollywood se han unido a la lucha instando a hacer un boicot a otra de las propiedades del dirigente como es el hotel Beverly Hills.

Esto ha revertido en unas pérdidas de dos millones de dólares (1,4 millones de euros) y la celebración de 20 eventos en un sólo mes. Asimismo, el Ayuntamiento de Beverly Hills ha aprobado una resolución de condena al Gobierno de Brunei.

Las protestas también se han extendido a otros hoteles de Dorchester en Europa, que también se han visto afectados; aunque, como ha alegado el director ejecutivo de Dorchester en Londres, Christopher Cowdray, la cadena "se rige por las leyes del país en el que opera".

El propietario, entre rejas

El vendedor es Subrata Royu, un magnate de negocios indio, presidente del grupo Sahara que en 2012 adquirió una participación en el hotel por 430 millones de dólares (321,8 millones de euros), como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Un millonario indio compra el Hotel Plaza de Nueva York'.

Actualmente está cumpliendo una condena en una cárcel en el extranjero por no pagar a sus inversores y se ha visto obligado a vender la propiedad al no poder abonar sus deudas, según ha explicado la cadena de noticias.

El otro propietario del famoso hotel es el príncipe saudí Al-Waleed bin Talal, dueño del 25% del accionariado de la propiedad, según indica el diario The Wall Street Journal.

Otros compradores interesados

Brunei es el principal postor entre un grupo nutrido de ofertantes interesados en la propiedad, entre los que figuran los fondos de gobiernos de Oriente Medio. La oferta de Brunei incluiría hacerse cargo del préstamo que mantiene Sahara con Bank of China.

Tras las negociaciones en este verano, fuentes del rotativo apuntan a un posible acuerdo entre Sahara y el comprador para el próximo mes.

Anteriormente Dorchester fue propietario de otro hotel de la ciudad, el New York Palace Hotel, que vendió en 2011 al considerar que era demasiado grande para funcionar como un 5 estrellas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.