Coyuntura Turística Hotelera de enero

Los turistas internacionales siguen tirando de la ocupación hotelera

Las pernoctaciones de residentes bajan un 0,2%

Las pernoctaciones hoteleras  experimentaron un aumento del 6,1% entre viajeros no residentes, mientras que las de residentes disminuyeron un 0,2%.

Crece un 3,5% la ocupación hotelera.Crece un 3,5% la ocupación hotelera.

Así se desprende de los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de enero de 2012. En total se registraron en 12,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Los turistas internacionales siguen tirando de la ocupación hoteleraLos turistas internacionales siguen tirando de la ocupación hotelera

Alemania y Reino Unido continuaron siendo los principales mercados emisores, concentrando el 27,3% y el 20,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en hoteles, presentando variaciones del 3,7% y del 0,8% en cada caso. Les siguieron en orden de importancia Italia, Suecia y Francia con tasas interanuales del –5,5%, 25,7% y 10,2%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el destino preferido para los no residentes fue Canarias, donde aumentaron sus pernoctaciones un 7,7%, seguida de Cataluña y Andalucía. Para los viajeros españoles Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos donde más pernoctaron.

Aumento de precios y rentabilidades

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró una tímida subida del 0,3%, con una tasa superior en 1,6 puntos a la obtenida el mes pasado y 1,2 puntos mayor que la registrada hace un año.

También aumentaron moderadamente la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), hasta los 68,3 euros(0,2 euros más que en enero de 2010) y el ingreso por habitación disponible (RevPar), que se situó en 28,9 euros (un euro más que en el mismo mes de 2010).

En cuanto a la estancia media, subió un 1%, hasta 3,1 pernoctaciones por viajeros y el grado de ocupación subió un 3,3%, en enero, cubriéndose el 37,4% de las plazas ofertadas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.