Valoraciones de la Junta

Andalucía prevé batir récords sobre récords turísticos

"Vamos a estar ante el mejor verano de la historia turística de Andalucía"

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, prevé que este verano de 2014 se obtendrán datos "muy positivos", de forma que considera que "vamos a estar ante el mejor verano de la historia turística de Andalucía", y se va a conseguir "batir records sobre nuestros propios récords".

En declaraciones a Canal Sur Radio, Rodríguez ha indicado que éste "será el mejor verano, superando al año pasado que ya fue el mejor verano de la historia turística de Andalucía; se van a batir records sobre nuestros propios records, lo cual es un ejemplo importante de la fortaleza turística de Andalucía y de la importancia que el turismo tiene para mejorar nuestras perspectivas económicas".

Ha agregado que el turismo nacional "es muy importante" en estos datos y ha recordado que el año pasado "fue excepcional para el turismo nacional en Andalucía", toda vez que "mientras en España descendía el turismo nacional un dos por ciento, en Andalucía aumentaba el tres por ciento y esa tendencia se ha incrementado con mayor intensidad, toda vez que de cada 100 turistas españoles, 22 eligen Andalucía".

"Estamos aumentando nuestro liderazgo y nuestra cuota en el turismo nacional respecto a nuestros principales destinos competidores, y más del 50 por ciento de turistas que vienen a Andalucía vienen del conjunto del país", ha aseverado el consejero, quien destaca que Andalucía "es referente" y considera que "el hecho de aumentar nuestra cuota y mantener el liderazgo es un ejemplo de fortaleza turística".

El consejero ha apuntado que Andalucía "lidera todos los ranking de crecimiento turístico del país, tanto de viajeros, pernoctaciones o volumen de operaciones aéreas en los aeropuertos y este año habrá datos positivos".

Playas de Benalmádena, en la Costa del Sol. #shu#Playas de Benalmádena, en la Costa del Sol. Imagen Shutterstock

Empleo turístico

Rodríguez ha resaltado que estos indicadores positivos "se acompañan de un aumento del empleo turístico en Andalucía, algo que es una buena noticia".

Ha apuntado que el objetivo de ese empleo turístico "sea cada vez de mejor calidad y mayor estabilidad", después de que los indicadores pongan de manifiesto que el empleo turístico "ha registrado un incremento sustancial de más del dos por ciento".

No obstante, el consejero reconoce que "queda mucho camino por recorrer", aunque recuerda que el principal objetivo de la Junta es "crear empleo", toda vez que el hecho de que el empleo sea de mayor o menor calidad "no depende tanto del Gobierno andaluz sino de la reforma laboral injusta del PP, una reforma que procura generar empleo precario y temporal, generalizar los contratos a tiempo parcial provocando bolsas importantes de economía sumergida".

"En la calidad del empleo queda camino importante por recorrer y vamos a trabajar desde el Gobierno andaluz para facilitar e incentivar que el empleo que se cree sea de calidad, pero siendo conscientes de que tenemos ciertas limitaciones", ha añadido el consejero.

Ver también Andalucía ha perdido 40.000 empleos turísticos en seis años.

Estacionalidad

"La estacionalidad es una gran asignatura pendiente", ha agregado el consejero, quien ha aludido a un estudio de su Consejería donde se apunta que "prácticamente el 50% de la planta hotelera andaluza del litoral estaba cerrada de noviembre a abril" y considera que Andalucía "no se puede permitir esa situación porque nuestro clima es benigno, ofrecemos atractivos que hacen a Andalucía especialmente atractiva también en primavera y otoño".

Ha explicado que la lucha contra la estacionalidad es una prioridad de ahora a 2020, a través de un plan estratégico que pretende reducir la estacionalidad cinco puntos cada año, y donde pondrán todos los recursos que tengamos del sector público y también del sector privado.

Ver también Andalucía diseña una estrategia para reducir la estacionalidad así como El turismo aumenta su peso en el PIB de Andalucía hasta casi el 13%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.