Diario 5379 19.09.2018 | 15:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Preocupa la precarización del trabajo

Andalucía ha perdido 40.000 empleos turísticos en seis años

"No es sostenible el incremento de turistas y el descenso de empleo" 1 mayo, 2014

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha advertido este miércoles de que "no es sostenible durante mucho más tiempo" el incremento en la llegada de turistas y descensos "continuados" en el número de personas que los atienden, porque "conduce irremisiblemente" a una pérdida de calidad y a un debilitamiento de la competitividad a largo plazo. En esta comunidad se han perdido 40.000 empleos turísticos desde el año 2008.

Así lo ha señalado Rodríguez, en la conferencia 'El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza', en el foro 'Los Diálogos de El Correo', donde también ha mostrado su preocupación por los "indicios de precarización del mercado laboral".

El consejero ha apuntado que aunque en 2013 se ha creado empleo neto en el sector y cuenta con una media anual de 329.600 personas ocupadas, un 2,4% más respecto al año pasado, si bien, desde 2008 se han perdido casi 40.000 empleos directos en el sector.

"Esta circunstancia podría entenderse si la rentabilidad de la actividad turística hubiese sido negativa, pero desde 2010 se viene iniciando un proceso de recuperación en la actividad turística, con un ritmo de crecimiento medio acumulado del 2,75% anual, mientras que el empleo se ha destruido a una tasa media anual del 1,54%, en estos tres últimos años", ha señalado.

En cuanto a la precarización del sector, ha detallado que desde 2008 se viene acentuando la contratación a tiempo parcial en el sector turístico, pasando de un 18% al 24,7% en 2013, un 4,5% más que el resto del sector servicios en este mismo año.

Además, la tasa de asalariados de la industria turística también es un 3,5% menor que la del sector servicios en su conjunto.

Dentro del turismo, es la restauración la actividad que da empleo a un mayor número de trabajadores, con algo más de la mitad del total, mientras que el 17% se concentra en hoteles y alojamientos, el 9,1% en transporte turístico y el 23,4% restante en otras actividades turísticas.

El pasado mes de febrero, el sindicato CCOO ya avisó que el empleo relacionado con las actividades turísticas en Andalucía ha disminuido "en el mejor año turístico para la región" y las condiciones de trabajo han empeorado.

Ver también La caída del empleo hotelero puede afectar a la calidad de Andalucía como destino así como Andalucía quiere reducir un 5% anual sus camas cerradas hasta 2020.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.

Efecto arrastre

El consejero ha querido llamar también la atención sobre el efecto de arrastre que genera el sector turístico en Andalucía y su efecto multiplicador por el entramado de relaciones existentes con los distintos sectores de la economía regional.

Para poder atender la demanda de bienes y servicios realizada por los turistas que visitaron la comunidad durante 2013, la economía andaluza ha tenido que producir por valor de 12.700 millones de euros. Además, en el proceso productivo se implican una serie de actividades que forman parte bien de forma directa o indirecta.

En este sentido, ha detallado que el efecto multiplicador de la producción relacionada con la demanda turística se estima en 1,52 euros, lo que significa que, por cada euro que gasta el turista, la economía andaluza produce por valor de un euro y 52 céntimos.

Ver también El turismo aumenta su peso en el PIB de Andalucía hasta casi el 13%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.