La instalación se abrirá en 2015

El Parque de Cabárceno, a vista de pájaro desde un telecabina

El nuevo servicio quedará incluido en el coste de la entrada general

Publicada 26/08/14
El Parque de Cabárceno, a vista de pájaro desde un telecabina

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, prevé estrenar el próximo verano la telecabina que recorrerá sus instalaciones desde el aire, un nuevo servicio que quedará incluido en el coste de la entrada general que, pese a ello, podría mantener el precio actual, sin subida.

La empresa adjudicataria de la concesión, Transportes Alternativos de Cabárceno SA, tendrá en fechas "muy breves" el proyecto definitivo para empezar las obras, que se prevé que puedan iniciarse a lo largo del mes de septiembre.

Después, tiene un plazo de ejecución de doce meses para concluir los trabajos, pero el Gobierno regional cree que pueden adelantarse, de forma que la telecabina esté en funcionamiento en verano de 2015.

El presidente cántabro, Ignacio Diego, y el director general de Turismo, Santiago Recio, lo han explicado después de firmar el contrato de adjudicación con Carlos Nachón, representante de ACCSA, una agrupación de compañías constructoras de Veracruz, México, dedicada a la explotación de concesiones que se ha hecho con este contrato.

Ver también la noticia avanzada por HOSTELTUR el pasado 22 de julio Una empresa mexicana invertirá 12 M € en el parque cántabro de Cabárceno.

La empresa pública Cantur, que gestiona las instalaciones de Cabárceno, le ha adjudicado el proyecto en 13,9 millones de euros, en los que se incluyen los 11,5 millones que costará construir la instalación y los 2,4 millones que abonará al Gobierno como canon inicial.

Además, la administración autonómica recibirá también un porcentaje anual de los ingresos que genere la telecabina que, en palabras del presidente cántabro, Ignacio Diego, será un "revulsivo" para aumentar los visitantes al parque, que cumple este año su 25 aniversario.

Cabárceno se podrá ver a vista de pájaro desde un telecabina. #shu#Cabárceno se podrá ver a vista de pájaro desde un telecabina. Imagen Shutterstock


Aunque en principio la idea era fijar un precio para la telecabina independiente de la entrada al parque (de unos siete euros para los adultos), al final se incluirá en la entrada general.

Esto, sin embargo, no significa "necesariamente" que se vayan a subir los precios de la visita a Cabárceno, según ha precisado el presidente, quien ha señalado que se puede "acomodar el resto de la entrada", reduciendo las tarifas actuales.

"El Gobierno valorará en su momento si esos siete euros son incremento bruto sobre la entrada", o si ésta se reduce en un porcentaje para que no repercuta en las tarifas, ha apuntado.

Para conocer el coste final de las entradas, ha remitido al momento en que se ponga en servicio la instalación, pero ha afirmado que "probablemente" no suponga un incremento del precio y ha dicho que Cabárceno se verá "compensado" con otros ingresos.

El presidente ha destacado que, además del canon inicial, la adjudicataria abonará a Cantur un canon variable del 18,65 por ciento de los ingresos que obtenga por la explotación del servicio y otro adicional del 6 por ciento por visitante.

Nuevos proyectos turísticos

Diego ha recordado que la telecabina de Cabárceno fue uno de los proyectos surgidos en el marco de InverCantabria, en la que se inscribe también la ampliación del campo de golf de Abra del Pas, que se inaugurará en breve, y la instalación de cañones de nieve en la estación de esquí de Alto Campoo, que espera que se convierta pronto en una realidad, cuando se subsane el defecto de forma que ha provocado la anulación de la adjudicación.

También tuvo su origen en InverCantabria el teleférico de Vega de Pas, que Diego espera ver licitado "en muy breve plazo" de tiempo y al que podría optar de nuevo este grupo mexicano adjudicatario de la telecabina de Cabárceno.

Según ha indicado el directivo de la empresa mexicana, están "muy pendientes" de ese proyecto, que les parece "muy interesante" y al que "seguramente" se presentarán.

También ha señalado su apuesta por empresas locales en los contratos y, así, en el caso de la telecabina de Cabárceno, el equipo electromecánico lo instalará Leitner (una de las dos empresas que fabrican el 90 % de los teleféricos en el mundo), pero el resto de la obra, la redacción del proyecto y la dirección lo harán firmas cántabras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.