Intervención de la secretaria de Estado de Turismo en el Foro de la APE en Maspalomas

Isabel Borrego: “Hay que olvidar la cultura de las subvenciones”

El presupuesto de Turismo volverá a verse afectado por los recortes

Publicada 27/09/12 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Isabel Borrego: “Hay que olvidar la cultura de las subvenciones”

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dejado claro que “hay que olvidar la cultura de las subvenciones porque las arcas públicas ya no la pueden sostener”. La secretaria de Estado se ha mostrado así de categórica en su intervención en la I Jornada de debate sobre ‘El turismo en los medios de comunicación. Fervores e ignorancias’, organizada por la APE (Asociación de Periodistas Europeos) en Maspalomas coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo de la OMT.

El papel de la Administración, en su opinión, es el de “crear un marco adecuado para facilitar el acceso del sector privado a la financiación para poder llevar a cabo su inversión”.

Un marco legal “óptimo para el sector, como el creado con la reforma de la Ley de Costas, la de la Ley de propiedad intelectual y la reforma laboral. Porque el turismo es una actividad transversal en la que están implicados todos los departamentos ministeriales”.

En este sentido ha propuesto “trabajar todos juntos, administraciones y empresariado, para mejorar nuestro producto y poder así competir con una oferta de turismo experiencial de máxima calidad y adaptada a cada mercado”.

Y es que, como ha reconocido Borrego, “el presupuesto de Turismo también se verá afectado por los recortes provocados por la situación económica que vive el país”.

Inversión en destinos maduros

Como ejemplo de colaboración público-privada por la que aboga, la secretaria de Estado ha mencionado los programas de rehabilitación de destinos maduros, “inversión que no puede ser sólo de la Administración, sino que el sector tiene que involucrarse en la mejora de su entorno”.

Borrego no ha querido demonizar el urbanismo en estos destinos. “Turismo y urbanismo van unidos y tenemos que ver cómo se compatibilizan ambos usos, porque la oferta de turismo residencial es un vehículo para fidelizar a nuestros visitantes internacionales, a los que tenemos que ofrecer seguridad jurídica a través de la Ley de Costas, para fomentar sus inversiones en nuestro país”.

“Está claro”, ha explicado, que “se han producido actuaciones urbanísticas paisajísticamente cuestionables, pero la mayor parte del urbanismo realizado en España es sostenible, como aquí en Maspalomas. Si no, no podríamos ser el destino número uno en turismo vacacional y el cuarto en llegadas internacionales. Lo que ocurre es que se le ha dado más publicidad a esas infracciones que a las actuaciones ejemplares”.

El turista “cada vez está más formado y exige medidas de protección medioambiental a destinos y empresas del sector. Por ello la próxima semana vamos a aprobar una línea de financiación con el fin de apoyar a las empresas para que sus establecimientos sean sostenibles, que es lo que demanda el cliente final”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.