Préstamos del ICO
Ayudas para establecimientos turísticos afectados por la DANA: 200 M €
El Consejo de Ministros aprueba las condiciones del mecanismo de financiación para las empresas afectadas
Publicada 06/05/25 14:17h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las condiciones generales para financiar a las empresas afectadas por la DANA, que causó un gran daño en la Comunidad Valenciana a finales del pasado mes de octubre. El denominado Mecanismo Reinicia+ FOCIT DANA está dotado con 200 millones de euros que se destinarán a préstamos. Tendrán un tipo de interés del 0%, con un valor mínimo de 50.000 euros y el plazo de amortización máximo será de 10 años con tres años de carencia. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 31 de diciembre.
A través de esta línea de financiación se concederán préstamos a sociedades mercantiles que sean titulares de establecimientos turísticos en los municipios damnificados, que hayan sufrido daños de cualquier naturaleza en las edificaciones, instalaciones, bienes de equipamiento o existencias afectos a su actividad.
También se podrán conceder créditos a los establecimientos que vayan a realizar nuevas inversiones en el sector turístico en los territorios afectados.
Las condiciones para conseguir el préstamo
- Los proyectos financiables tendrán por finalidad las siguientes actuaciones: ampliación, renovación e inversión en general en las instalaciones, maquinaria y equipos y adquisición de existencias ligadas al ciclo de la explotación.
- Los establecimientos turísticos deberán tener una antigüedad mínima de tres años y, a cierre del ejercicio anterior, deberán contar con al menos cinco trabajadores asalariados.
- La solicitud de financiación se realizará mediante la aplicación que el ICO habilitará en su página web.
- El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de diciembre.
- Se otorgarán por concurrencia no competitiva, atendiendo exclusivamente al orden de presentación de las solicitudes, hasta agotar el importe previsto.
- Los préstamos tendrán un tipo de interés del 0% y el valor mínimo será de 50.000 euros, sin establecerse un importe máximo, aunque no podrán superar el 80% del importe del proyecto cuando se financie inversión. Cuando se financie circulante, se podrá conceder hasta el 100% del importe solicitado. El plazo de amortización máximo será de 10 años con tres años de carencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.