Los hoteleros rechazan con contundencia la medida

Paradores desafía a los hoteleros: “Es posible la jornada de 37,5 horas"

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, destaca que la cadena pública aplica la reducción de jornada desde 2020

Publicada 08/05/25 12:01h

Paradores desafía a los hoteleros: “Es posible la jornada de 37,5 horas"

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha destacado este jueves en Madrid que la red de establecimientos públicos aplica la jornada reducida desde 2020 y “nos funciona bastante bien”. Una postura del todo contraria a la de mayoría de hoteleros de nuestro país que rechazan esta medida alertando que traerá cierres y despidos, como publicó HOSTELTUR, noticias de turismo en Hoteleros alertan de cierres y despidos con la reducción de jornada.

“Desde 2020 aplicamos una jornada horaria de 37,5 horas, lo que supone una complejidad en la gestión, pero es posible”, ha asegurado Sánchez durante su intervención en el evento Nueva Economía Forum celebrado este jueves en el Hotel Mandarín Ritz de Madrid.

La presidenta de la cadena pública subraya que la red de Paradores “es un ejemplo de que se pueden aplicar medidas sociales y de conciliación familiar” para ser un referente en el sector.

Asimismo, ha explicado que uno de sus retos al frente de la presidencia de Paradores es atraer talento y mejorar la cualificación del personal del sector de la hostelería. “Hay que aplicar medidas para hacer más atractivo el sector y que los trabajadores tengan claro que el sector ofrece posibilidades de hacer carrera y de progresión”.

En ese sentido, ha destacado que desde Paradores intentan ofrecer “unas condiciones laborales dignas y justas, en un sector como este que permita la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Paradores desafía a los hoteleros y aplaude la reducción de jornada
Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, durante su intervención en el evento Nueva Economía Forum celebrado este jueves en Madrid. Fuente: Hosteltur

Jornada de 37,5 horas y claves para reducir el absentismo

Para Sánchez, el sector tiene que introducir incentivos para que el desempeño vaya asociado a la productividad y a minimizar el absentismo laboral. “Tenemos instrumentos legales para combatir el absentismo, aunque soy más partidaria de aplicar medidas que ofrezcan facilidades a los trabajadores”, ha detallado.

Paradores cuenta en la actualidad con más de 4.500 trabajadores y roza los 5.000 en momentos puntuales de alta demanda, ha destacado Sánchez.

“Ofrecemos contratos indefinidos y aseguramos que son contratos no estacionales, ofrecemos trabajo durante todo el año con salarios dignos. Ahora estamos negociando el convenio colectivo con CCOO y confío en que podamos aprobarlo en breve", ha puntualizado en relación a las medidas para combatir el absentismo laboral.

Asimismo, ha insistido en que Paradores debe ser un modelo de empleo inclusivo, que genere oportunidades, que vaya de la mano de los territorios donde se ubican los establecimientos "y que los trabajadores puedan fijar su residencia allí donde trabajan".

Plan de reformas y el Parador número 100

Paradores se encuentra en medio de un plan de renovación con una inversión de 250 millones de euros para los próximos años, mientras que cuenta los días para abrir el establecimiento número 100 de la red de establecimientos públicos.

Ahora mismo su cartera alcanza los 97 Paradores y tiene programadas tres nuevas e inminentes aperturas. El próximo 14 de mayo abre el Parador de Molina de Aragón, cuya reforma ha conllevado una inversión de 22 millones de euros. En octubre abrirá el Parador de Ibiza y el próximo año abrirá el nuevo Parador de Veruela, en Zaragoza, que se convertirá en el número 100 de la cadena.

"Vamos a seguir ejecutando el ambicioso plan de reformas para darle la vuelta a nuestra red", ha señalado Sánchez.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.