10 ciudades cerca de Madrid para pasar un fin de semana
¿Buscas una escapada a un paso de la capital para relajarte? Estos son algunos de los destinos de viaje que por precio y cercanía encajan con el puente de San Isidro en Madrid
Publicada 14/05/25 12:04h

Madrid arranca las celebraciones del Día de San Isidro Labrador, patrón del campo y de la capital. Aunque es festivo solo en el municipio de Madrid y no en toda la Comunidad, muchos madrileños aprovechan la ocasión para tomarse un día libre y así enlazar un puente de cuatro días. Una oportunidad perfecta para hacer las maletas y escaparse, ya sea a destinos nacionales o a ciudades europeas. Con este motivo, Civitatis ha elaborado un listado con diez ciudades europeas y mediterráneas situadas a pocas horas de vuelo desde Madrid, ideales para una escapada de fin de semana o para aprovechar el puente, aunque sea de última hora.
Con el buen tiempo llegan también las ganas de escapar, aunque sea solo por un par de días. Y si lo que necesitas es desconectar sin perder demasiado tiempo en el trayecto, hay buenas noticias: desde el aeropuerto de Madrid-Barajas se puede llegar a numerosos destinos europeos y mediterráneos en menos de dos horas.
Algunos están muy cerca, otros sorprenden por su carácter o su historia y todos tienen algo en común: la promesa de una escapada breve, pero intensa, ideal para este 'puente' de San Isidro. Para ello, la plataforma Civitatis, ha seleccionado en esta ocasión destinos para un viaje exprés, lo que los hace perfectos para una desconexión rápida y evitar largos trayectos hasta destino.
-
Lisboa, Portugal
-
Burdeos (Bordeaux), Francia
-
Oporto (Porto), Portugal
-
Palma de Mallorca, España
-
Niza (Nice), Francia
-
Marsella (Marseille), Francia
-
París, Francia
-
Lyon, Francia
-
Marrakech, Marruecos
-
Alguer (Alghero), Italia

Lisboa, Portugal (a 1 hora y 15 minutos)
La capital portuguesa es una de las escapadas más cómodas desde Madrid, tanto por la cercanía como por la amplia oferta cultural y gastronómica, y es que, a tan solo 75 minutos en avión, Lisboa combina tradición y modernidad con naturalidad: desde los tranvías amarillos que recorren sus colinas hasta los barrios de Alfama o Bairro Alto, llenos de historia, miradores y fado.
Entre sus imprescindibles están la Torre de Belém -declarada Patrimonio de la Humanidad-, el Monasterio de los Jerónimos, el Castillo de San Jorge y el moderno barrio de la Expo. Todo ello, a orillas del Tajo y con una luz inconfundible que atrae a viajeros durante todo el año.
Burdeos, Francia (a 1 hora y 20 minutos)
Una ciudad refinada a orillas del Garona, conocida como la capital del vino y por su arquitectura clásica. Burdeos destaca por su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y por la Place de la Bourse, con su centro en la Fuente de las Tres Gracias con su icónico espejo de agua (Miroir d’Eau).
Los jardines públicos, el Museo de Bellas Artes y el ambiente junto al río la convierten en un destino relajado y cultural, ideal para quienes buscan combinar ciudad y paisaje.
Oporto, Portugal (a 1 hora y 20 minutos)
Esta ciudad costera al noroeste de Portugal, conocida por su producción de vino de oporto y su aire nostálgico. La Ribeira, su casco histórico, ofrece calles angostas adoquinadas, casas tradicionales y vistas sobre el río Duero. Entre sus imprescindibles: la estación de São Bento, decorada con miles de azulejos, la Catedral de Oporto del siglo XII, la Iglesia de San Francisco y el Palácio da Bolsa. Además, los cruceros fluviales y las visitas temáticas -como las inspiradas en el universo de Harry Potter- amplían la oferta de ocio para todo tipo de viajeros.

Palma de Mallorca, España (a 1 hora y 25 minutos)
La capital balear es un destino accesible y diverso, ideal para una escapada de fin de semana. Aunque esté en territorio nacional, la mayor de las Baleares es un destino perfecto para una escapada aérea desde Madrid, un destino que está siendo muy popular según publicábamos hace unos días, ya que Palma se sitúa en uno de los destinos más solicitados para este verano.
Aúna playas, patrimonio histórico y pueblos con encanto. En verano destaca por su ambiente costero, pero el resto del año también es buena opción: se puede recorrer su casco antiguo, visitar la catedral gótica de La Seu o descubrir los paisajes de la Serra de Tramuntana. Sus cuevas, calas y pueblos como Valldemossa o Deià, completan una oferta muy atractiva para todos los gustos.
Niza, Francia (a 1 hora y 35 minutos)
Situada en la Costa Azul, Niza combina mar, arte y cultura. Es un excelente punto de partida para explorar ciudades vecinas como Cannes o Mónaco, pero también invita a recorrer su Promenade des Anglais, el casco antiguo o el mercado de flores del Cours Saleya. Fundada por griegos, con pasado italiano y apodada la "Ciudad de las Flores", Niza conserva una identidad única a orillas del Mediterráneo.
Marsella, Francia (a 1 hora y 40 minutos)
La segunda ciudad más grande de Francia sorprende por su mezcla de tradición mediterránea, patrimonio histórico y naturaleza. Sus calanques, acantilados junto al mar, son ideales para recorrer a pie o en barco. Entre sus principales atractivos están el puerto viejo, el castillo de If -famoso por El conde de Montecristo- y el barrio del Panier, el más antiguo de la ciudad. Es un destino vibrante, perfecto para descubrir en un fin de semana.
Situado en el sur de Francia, cerca de la tan conocida Costa Azul, Marsella es una de las ciudades más conocidas, por su vida vibrante en las calles y unas playas que realmente enamoran a cualquiera. Los vuelos desde Madrid son baratos, y la vida allí también lo es, por lo que es una opción perfecta para una escapada antes del verano
París, Francia (a 2 horas)
La capital francesa sigue siendo una opción infalible, ya que 'la ciudad de la luz' es ideal para una escapada cultural, romántica o en familia. Desde la Torre Eiffel hasta Montmartre, pasando por el Louvre, el Arco del Triunfo y la catedral de Notre-Dame, París ofrece un sinfín de monumentos y rincones con historia. Un paseo por el Sena o una visita a Versalles o Disneyland completan una experiencia variada y siempre vigente.
Lyon, Francia (a 1 hora y 50 minutos)
Menos conocida que París, pero igualmente rica en historia y cultura, Lyon está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su casco antiguo, con pasajes ocultos conocidos como traboules, invita a caminar sin rumbo. La basílica de Fourvière, el teatro romano y los murales de arte urbano definen una ciudad ideal para quienes valoran la mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo. Además, es uno de los centros gastronómicos más importantes del país.

Marrakech, Marruecos (a 1 hora y 55 minutos)
Un destino que transporta a otro mundo sin alejarse demasiado. Marrakech ofrece un contraste radical respecto a las ciudades europeas: colores, aromas, arquitectura y mercados que cautivan todos los sentidos. En apenas dos horas se puede pasar del bullicio de la Gran Vía madrileña al exotismo del norte de África en la plaza Jemaa el-Fna.
Marrakech es una ciudad que estimula todos los sentidos: sus colores, los zocos, la medina amurallada y la arquitectura morisca forman parte de una experiencia única. Entre sus lugares destacados están la mezquita de la Koutoubia, el Palacio Bahía y los jardines Majorelle. Y si hay más tiempo, dormir en el desierto cercano añade un recuerdo imborrable.
Alguer, Italia (a 2 horas)
Al norte de Cerdeña, Alguer -también conocida como Alghero- conserva una herencia catalana notable, reflejada en su arquitectura y en la lengua que aún se habla en algunos círculos. El casco antiguo de la ciudad sarda, rodeado de murallas, ofrece iglesias góticas, plazas tranquilas y vistas al mar. Es un destino ideal para combinar historia con actividades al aire libre: desde deportes acuáticos hasta paseos en bicicleta por la Costa Esmeralda.
¿Sabes que puedes estar al día con el mejor contenido de HOSTELTUR directamente en tu teléfono?
Síguenos en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde enviamos cada día una selección de nuestras mejores historias y de las noticias de última hora.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.