El grupo Barceló lanza su división mayorista

Subías: "Pese al eje Orizonia-Globalia, hay hueco”

Es más rentable crear un nuevo turoperador que reestructurarlo, asegura

Tras un año y medio desde su salida del grupo Orizonia, Gabriel Subías ha vuelto para lanzar la nueva división mayorista de Barceló., En esta entrevista de la Revista Hosteltur desvela las claves.

Director general de Iberojet en 1996, tras la venta que hizo Fluxá en 2006 de la división emisora del grupo a Carlyle y Vista Capital, Gabriel Subías se mantuvo al frente de la nueva empresa que se creó, Orizonia Corporación, hasta que en abril de 2010 salió por evidentes desavenencias con los propietarios. 

En noviembre de 2011 firmó su estrada en el grupo Barceló como consejero delegado del área de viajes, que comprende a Viajes Barceló, American Express-Barceló Viajes, Plan B y la join venture National Geographic-Barceló Viajes.

Empresas a las que se suma la nueva división de turoperadores integrada por Quelónea, Jolidey y la LaCuartaIsla, que se lanza en estos primeros meses de 2012, y con la que el grupo mallorquín retoma la actividad turoperadora y su vuelta a la integración vertical.   

 Barceló vuelve a la integración vertical

“Se trata de lanzar una división mayorista para reforzar el área emisora, con lo que el grupo vuelve a la integración vertical”, asegura Subías al referirse al proyecto que pone en marcha de lanzamiento del a división de turoperadores de Barceló.

Sobre esta nueva área, Subías aclara que “vamos a aprovechar, lógicamente, las sinergias con Viajes Barceló, pero vamos a comercializar a través de todas las agencias de viajes, y estamos hablando con grandes redes y grupos de gestión. No entiendo otra fórmula de trabajo. De igual modo que Viajes Barceló venderá el producto del turoperador propio, pero también al resto de turoperadores”.

 Competir con Orizonia y Globalia

“Mi objetivo es dar valor añadido al grupo y conseguir que Barceló Viajes se desarrolle. Pero no tenemos un plan agresivo para decir que en cinco años hay que ser líder. El objetivo no es competir con Orizonia y Globalia, se trata de ir haciendo las cosas bien e ir avanzando poco a poco”.

No obstante, considera que, pese a la actual bipolaridad Orizonia-Globalia “hay hueco en el mercado español para un tercer actor”. Creo que sí, pero no por la desaparición de Marsans, sino porque hoy, tal y como está el mercado, está más fácil para un nuevo grupo que para otro grande ya existente, que tiene que reestructurarse para adaptar sus costes”.

“Nosotros tenemos claro que hay cuatro empresas globales, que son Orizonia, Globalia, Pullmantur (con Nautalia, los barcos y los aviones) y Barceló. Nosotros somos los más pequeños y los menos desarrollados. Lo que tenemos que hacer ahora es desarrollarnos aprovechando las oportunidades que el mercado nos vaya trayendo”, añade. 

 Acuerdo con Pullmantur

 LaCuartaIsla volará con compañías regulares, “con Iberia sobre todo”, y también con el resto de grandes compañías internacionales. En cuanto a Quelónea y Jolidey, volará con chárter, y para los vuelos al Caribe, que es uno de los productos que salen este año, “ya hemos alcanzado un acuerdo con Pullmantur”.

 En este sentido, cabe recordar que Globalia y Orizonia tienen un acuerdo desde 2010 para repartirse el Caribe con sus aerolíneas Air Europa y Orbest, que deja a Pullmantur en una complicada situación. A este respecto, Subías dice creer “poco en este tipo de acuerdos, que constriñen al mercado. Hay que seguir al mercado, no enfrentarse a él.

Nosotros no tenemos capacidad para decir cuanta tiene que viajar al Caribe y a qué precio. Eso lo dice el mercado. Nosotros tenemos que ser capaces de dar lo que nos piden y luego rentabilizarlo”.

Y enguanto a la relación con la agencia de viajes e Pullmantur, Subías indica que “es evidente que Nautalia está en una situación estratégica similar a la nuestra, y vamos a tener muchos puntos de unión”.

Se puede ver íntegramente la entrevista a Subías en la Revista Hosteltur clicando en este enlace.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

vicente piera8/03/2012 19:03:35

me parece alucinante el desparpajo del tal Subias mezclando productos, marcas al tuntun y sobre todo las integraciones verticales, sin el mas mínimo respeto a las agencias minoristas.No es que me parezca que sus competidores Orizonia y Globalia sean unos "santitos", lo que creo es que las agencias minoristas todavía no se han unido en un frente común para acabar con aquellos que les han estado "tomando el pelo" desde el "Club de Vacaciones" o el mafioso "Mundicolor.Cuando alguien quiera saber sobre ética en la distribución de los viajes se tendrá que replantear muchas
cuestiones sobre en quie confiar

21 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.