Declaraciones de José Manuel Soria

"Paradores no puede seguir siendo un saco sin fondo", dice el Gobierno

La gestión de la red mejoraría mediante una fórmula público-privada

El Gobierno español reconoce que la cadena hotelera Paradores, propiedad del Estado, no puede seguir siendo "un saco sin fondo", motivo por el cual cederá la gestión de la compañía a operadores privados.

'Paradores no puede seguir siendo un saco sin fondo', dice el Gobierno."Paradores no puede seguir siendo un saco sin fondo", dice el Gobierno.

Así lo anunció ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su asistencia a la feria ITB de Berlín.

"Paradores es una marca de prestigio y puede mejorar su gestión mediante una fórmula público-privada. No estamos pensando en vender la cadena porque no podemos, pues muchos de los inmuebles son propiedad de instituciones públicas que los cedieron precisamente para poner allí un Parador", explicó Soria.

En todo caso, el ministro recordó que la cadena hotelera ha pasado de tener 45 millones de euros de liquidez acumulada en el año 2004 a pérdidas de 83 millones de euros en 2011 (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo "Paradores tiene un déficit de 80 M €")

"Hay que seguir utilizando Paradores como una gran marca del sector turístico español pero no puede seguir siendo un saco sin fondo. Por eso planteamos la gestión público-privada, no una venta o privatización de la empresa", indicó el ministro.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Fernando Pérez8/03/2012 12:03:33

Después de leer noticias como estas, cada vez entiendo menos de todo y por supuesto de Turismo nada.
Resulta que tenemos una cadena de establecimientos de una belleza arquitectónica espectacular, castillos, palacios, casonas, etc. ubicados en parajes increíbles y con un personal altamente cualificado que hacen que todo aquel que se aloje en “Paradores Nacionales” guarde un recuerdo de por vida de cómo fue su estancia en ese establecimiento y que por asociación incluya a todos los establecimientos de la marca.
¡¡¡El sueño de cualquier hotelero!!!
Entiendo que estamos en época de crisis, pero como es que nos vamos a cargar la gallina de los huevos de oro?. A qué viene estar hablando todo el día de Calidad, Profesionalidad, Renovación, Fidelización, Marca Spain y tantas chorradas de las que se les llena la boca a los políticos en todas y cada una de las Ferias y Foros a las que asisten, para regalarnos esas maravillosas clases magistrales sobre Turismo que tan ensayadas tienen. Si resulta que los únicos establecimientos españoles que gozan de una altísima reputación en España, reitero “Paradores Nacionales” los vamos a privatizarlos, o como dice el Sr Soria, perdón: “gestión público-privada”.
A nadie se le esconde que en la gestión privada, por desgracia priman los beneficios por sobre toda las cosas. ¿Nos podemos permitir jugar con el prestigio de “Paradores Nacionales” y con lo que significa para el Turismo en nuestro país?
Porque no buscan un grupo de profesionales (y no quiero decir con esto que los que están en este momento no lo sean) del sector donde se incliya: personas de marketing, publicistas, contratación, etc y los dotan de medios para que puedan llevar su misión hacia adelante, que seguro les encantaría participar en un reto como este y se dejan ya de tanto Recorte, que no lleva a ningún sitio.
Perdón se me olvidaba, recuerden el nivel adquisitivo de los clientes que se alojan en “Paradores Nacionales” y sobre todo comparen su gasto medio con el de un turista medio (que en absoluto desprecio, porque el sector y el mercado son diferentes) que viene a Canarias por ejemplo.
De eso el Sr. Soria sabe muchisimo.

00 Más comentarios del lector Responder

Fer8/03/2012 21:03:47

Desde luego que un político diga que Paradores "es un saco sin fondo" es para darle una lección.

Paradores es una empresa que puede ser perfectamente rentable y autosuficiente como la mayoria de las empresas públicas si se quita su gran problema que las vuelve deficitarias.

La excesiva politización del Consejo de Administración y la falta en el mismo de profesionales de la casa porque muchas veces no les dejan estar.

No hace falta público-privado simplemente con dar cargos de la más alta dirección y autonomía a los profesionales de la casa gran parte de los problemas de Paradores se solucionan.

Además una de las diferencias de Paradores con otras cadenas es que no escatiman en gastos a la hora de comprar productos de calidad en bebidas y alimentación.

Si se hace lo que dice Soria esto puede peligrar.

00 Más comentarios del lector Responder

carlato14/03/2012 10:03:05

tenemos que dar un voto de confianza y dejarles que hagam las cosas ellos fueron grandes impulsores de la misma marca que hoy se cuestione su biabilidad economica es logico y hay que mejorarla,menos paradores y vamos atender a los ya existentes,gracias al excenlentisimo señor don manuel fraga algun parador no cerro y encima amplio,ejemplo villalva,por eso mismo dejemoslos trabajar aver por donde van las cosas,lo importante es que n o cierrran y no permiten hacer ningun ere eso es apaudable,ojala la crisis no hubiera venido nunca pero las cosas estan como son no como las queremos ver,un abrazo,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.