La percepción social del turismo en La Rioja registró una nota media de 6,6 puntos sobre 10 en el segundo trimestre de 2025 y marca una tendencia descendente respecto al trimestre anterior, que registró un 7,2, de acuerdo con los datos del informe elaborado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC).
La Rioja, una de las diez comunidades por encima del aprobado
La Rioja es una de las diez comunidades autónomas por encima del aprobado, aunque están por encima Extremadura (7,2) o Castilla y León, Aragón y Asturias (todas ellas en 7,1).
Las comunidades insulares, el litoral mediterráneo, el País Vasco, Madrid y Andalucía presentan los registros más críticos con el turismo, que llega a tener una nota de 3 sobre 10 en Cataluña.
El enoturismo en La Rioja sigue siendo un pilar fundamental del modelo turístico de la región, que destaca por su sostenibilidad y participación local.
La percepción del turismo rural, el turismo cultural, gastronómico y patrimonial también es muy positiva en la comunidad.
Sin embargo, la percepción pública de la gestión turística es negativa en La Rioja, ya que se asocia con la inacción y la falta de innovación.
Los residentes y empresarios locales sienten que la falta de impulso limita el potencial de crecimiento y desarrollo del sector turístico en esta comunidad, según el informe.
Este trimestre, las críticas han sido impulsadas por la necesidad de crear un modelo turístico más dinámico y competitivo.
La evolución respecto al trimestre anterior muestra un aumento en la demanda de cambios estructurales y de una mayor inversión en la industria turística para asegurar su sostenibilidad y éxito a largo plazo en La Rioja.
Paisaje en el municipio de San Vicente de la Sonsierra, La Rioja. Fuente: Adobe Stock
La percepción pública de las viviendas turísticas es también negativa también en La Rioja, ya que se asocian con la especulación y el aumento de los precios de la vivienda.
Los residentes locales sienten que estas viviendas contribuyen a la gentrificación y a la pérdida de identidad de sus barrios.
La oposición a las viviendas turísticas ha sido impulsada por campañas que destacan la necesidad de proteger el derecho a la vivienda y preservar la comunidad local.
La evolución respecto al trimestre anterior muestra un aumento en la movilización ciudadana y en las demandas de regulación más estricta para este tipo de alojamientos, entre otros datos del informe.
Este barómetro de percepción turística se elabora con datos obtenidos en la red social X, antigua Twitter, una plataforma de la que se extrayeron 948 mensajes relacionados con el turismo en La Rioja y cerca de 323.000 en el cómputo estatal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.