Mejora su competitividad

Iberia defiende su liderazgo en las rutas entre Europa y Latinoamérica

El director comercial avisa que la reestructuración no ha terminado porque aún hay margen para reducir costes

Iberia ha conseguido mantener su liderazgo en las rutas entre Europa y Latinoamérica, por encima de Air France, su competidor más inmediato, y a pesar de la cancelación de los vuelos a Santo Domingo y Montevideo durante un año y medio, según explica su director comercial, Marco Sansavini. Asegura, además, que la reciente reestructuración de la compañía le permite ahora ser más competitiva y hacer frente a cualquier competidor. No obstante, avisa que este proceso no ha terminado, al contrario, "estamos empezando la transformación”, añade.

“Con la apertura de las rutas de Montevideo y Santo Domingo Iberia reafirma su liderazgo entre Europa y Latinoamérica”, afirma Marco Sansavini. Además, la gran ventaja ahora, tras el proceso de reestructuración al que se ha sometido la compañía en los dos últimos años, es la mejora de su competitividad y la introducción de una nueva clase business. Elementos que “nos permiten competir con cualquier compañía”, en referencia a Air Europa, que ha ocupado algunos de los trayectos cancelados por la línea aérea presidida por Luis Gallego.

El cierre de la ruta de Santo Domingo no estuvo motivado por una caída de la demanda, “el problema es que nuestra base de costes era demasiado alta”, ha explicado en un encuentro con periodistas con motivo de la reapertura de este vuelo. La siete frecuencias que operaba cada semana iban llenas, pero la operación resultaba muy costosa.

Los nuevos Airbus 330-300 que operan la ruta desde el pasado lunes permiten un ahorro del 18% en el consumo de combustible. Además, los acuerdos alcanzados con el personal han propiciado una reducción de salarios y un aumento de la productividad gracias a la modificación de las condiciones establecidas en los convenios. De este modo, los tres pilotos que antes operaban este trayecto, según establecía dicho documento, se han reducido a dos.

El ahorro de costes y el aumento de ingresos que propiciará la nueva clase business “permitirán que la ruta a Santo Domingo sea rentable”, afirma el ejecutivo.

Marco Sansavini, director comercial de Iberia, y Frédéric Martinez, director de Ventas para América Latina.Marco Sansavini, director comercial de Iberia, y Frédéric Martinez, director de Ventas para América Latina.

Sin embargo, “el proceso de reestructuración de Iberia no se ha acabado, seguimos mejorando. Tenemos un plan de futuro que prevé una mejora de otros elementos de costes”, añade. De este modo, además de disminuir la cuantía destinada a la plantilla –Iberia anunció hace unas semanas un nuevo ERE de carácter voluntario que afectará a 1.427 empleados-, el director comercial explica que existen otras áreas donde poder rebajar el coste.

A modo de ejemplo cita la nueva compra de aviones anunciada hace unos días que les permitirá significativos ahorros porque se incluye en un pedido conjunto con IAG, al igual que el acuerdo alcanzado entre la firma matriz y los principales GDS.

Mercado nacional

Por otro lado, Marco Sansavini reconoce que, al igual que en otras áreas de consumo, se ha recuperado la demanda del mercado nacional, pero no a los niveles anteriores a la crisis. “Estamos empezando a tener una ligera subida, pero, por ahora, simplemente hemos dejado de caer”, afirma.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.